terminaciones de una hipotesis

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
2. CONTEXTUALIZACIÓN:


En la naturaleza ocurren a diario numerosos cambios llamados reacciones químicas.

Podemos encontrar muchos ejemplos: los alimentos se convierten en energía en nuestro cuerpo; el nitrógeno y el hidrógeno se combinan para formar amoniaco que se utiliza como fertilizante; una batería adecuada produce la energía necesaria para encender un carro.
Como los cambiosquímicos tienen un profundo efecto en nuestras vidas, la actividad principal de un químico está encaminada a explorar o explotar esos cambios. Algunas veces su interés está centrado en causarlos; otras veces, en prevenirlos o evitarlos.
Para fines prácticos, no sólo le interesa saber si una reacción química puede ocurrir sino también conocer con qué rapidez se llevará a cabo. Hay reacciones que soninstantáneas, como la detonación de un explosivo o la formación del cuajo de la leche cuando se le agrega jugo de limón. Hay reacciones que ocurren lentamente, como la degradación de los alimentos en un organismo que sigue el proceso de digestión o la oxidación del hierro en presencia del aire húmedo, conocida con el nombre de corrosión. Hay reacciones en las que, a pesar de que los reactivos tienenafinidad, la combinación no ocurre a la temperatura ambiente, como sucede con la combustión del gas licuado.
Toda reacción química, sea natural o provocada por el hombre, se lleva a cabo dentro de un medio determinado y bajo ciertas condiciones de temperatura, presión y luz. Si se altera una o varias de estas condiciones es posible conseguir que la reacción se detenga o que, por el contrario, sedesarrolle con una mayor rapidez.

3. EXPLORACIÓN DIAGNÓSTICA:

1. ¿Qué crees que ocurre cuando colocas una pastilla efervescente dentro de un vaso con agua? Describe y explica el fenómeno observado.
2. ¿Qué consideras que es una reacción química? Explica con un ejemplo.
3. ¿Crees que todas las reacciones químicas son iguales? Menciona los criterios en que apoyas turespuesta.
4. A partir de la información de la rejilla, precise:

1
NaOH
2
Ba(NO3)2
3
Ba(OH)2
4
BaSO4
5
H2SO4
6
HCl

a. Formule la ecuación para obtener la sustancia de la casilla 4.
b. ¿Qué sustancia falta en la rejilla que, mezclada con la sustancia de la casilla 3, produce el nitrato de la casilla 2?
c. ¿Cuáles son los productos de la reacción entre lassustancias de las casillas 1 y 6?
d. ¿Qué casillas contienen fórmulas que representan ácidos?
5. Explique por que la sal que se representa en la casilla 4 es neutra.
4. MARCO DE REFERENCIA:

REACCIONES QUÍMICAS

Cuando se conduce un automóvil, la gasolina se combina en forma explosiva con el oxígeno gaseoso para dar dióxido de carbono,vapor de agua y una cantidad específica de energía. Esto es un ejemplo de una reacción química común, pero importante. Durante una compleja serie de reacciones que ocurren en el interior de las células del cuerpo, la glucosa y otros carbohidratos de los alimentos, se consumen (metabolizan) al reaccionar con oxígeno y producir dióxido de carbono y vapor de agua, que se exhala al respirar. Aquípodemos apreciar que ciertas sustancias desaparecen y otras se producen durante las reacciones químicas.
Ambas reacciones son similares en varios aspectos. En los dos casos, un compuesto que contiene carbono reacciona con oxígeno y produce dióxido de carbono y agua. Ya sea dentro del cuerpo, en un motor de automóvil o en un lugar abierto, las sustancias reaccionan y producen nuevas y diferentessustancias. Cuando se comprende lo que está ocurriendo, se encuentra que las reacciones son predecibles. En toda reacción química no se crean ni se destruyen átomos, sino que se reorganizan para formar sustancias distintas. En todos los casos la materia se conserva y ni hay cambios en la masa total.
Las Reacciones químicas tienen lugar cuando las sustancias sufren cambios fundamentales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de términos especificando un propósito, preguntas de investigación e hipótesis
  • Prueba De Hipotesis Terminado
  • Termino Hipótesis De Platón
  • Hipótesis De Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • Hipotesis
  • La hipotesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS