terminaciones en la edificacion

Páginas: 8 (1983 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Terminaciones, un aspecto clave en la edificación.
Para entender el concepto de terminaciones, es necesario abordar primero a la obra gruesa y sus partidas relevantes en el proceso constructivo, donde se considera la estructura resistente terminada, asociada a los cierres perimetrales como albañilerías, muros, estructuras de techumbres y cubiertas para luego distinguir cuáles son lasterminaciones de una obra. 

Juan Luis Ramírez, Presidente del Comité tecnológico, COMTEC, del Colegio de Arquitectos de Chile, explica que en este tema se pueden distinguir las terminaciones secas y húmedas. 

Las húmedas, indica, corresponden a estucos, pinturas, radieres, algunos tipos de cielos y de pisos e instalaciones generales y particulares, en tanto que entre las terminaciones secas, están elmontaje de los cielos falsos, de ventanales, pisos flotantes, enchapes de madera, marcos de puertas e instalación de puertas y otros menores como quincallería e iluminación eléctrica y/o climatización, entre otros.
De esta manera, las terminaciones corresponden a una segunda fase en el proceso constructivo de una obra. Una vez terminadas las partidas de la obra gruesa propiamente tal, se comienzala fase terminaciones y su ejecución. Juan Luis Ramírez comenta que "hay casos en que algunas partidas de terminaciones comienzan en la Carta Gantt, con tiempos más tempranos, y otras, con tiempos más tardíos, de acuerdo a la planificación de la obra específica y sus imprevistos, que siempre existen y son muy diversos, pero normales".

¿Está regulada esta etapa de trabajo en la construcción?El profesional señala que en este punto hay mucho que mejorar. "Primero hay que cautelar la calidad de los productos de las terminaciones, homologando normativamente los productos importados, que sufrieron colapso y causaron daños en el último terremoto y, por sobre todo, normar los elementos de terminaciones que constituyen los elementos no estructurales en una obra".
Agrega que "hoy, a travésdel Instituto de la Construcción-MINVU, existe trabajo en desarrollo con respecto a normativas sobre elementos no estructurales, NTM N°1. MINVU diseño sísmico de componentes no estructurales, que establece los criterios mínimos de diseño sísmico para los componentes no estructurales que se encuentran fijos de manera permanente a las edificaciones y para sus soportes y fijaciones, considerando lacategoría de ocupación de la estructura y la importancia del componente, según se indica en la sección 5.0 de esta norma, con el fin de lograr componentes no estructurales cuyo desempeño sísmico sea compatible con el de la estructura en la cual están contenidos". Una de las ideas relevantes que se propone es tomar el capítulo 8 de la actual norma NCh433of 96 y generar una modificación basada en elcapítulo 13 del American Society of Civil engineers (ASCE).
El especialista comenta que en las mesas MINVU-Colegio de Arquitectos, en su Comité Tecnológico, COMTEC, también se trabajan aspectos de mejoramiento normativo para sugerir y reforzar criterios para el mejor desempeño, ensayos y pruebas para verificar el cumplimiento de su instalación y resistencia, además de reafirmarse la importancia decumplir con las normas ISO internacionales en conformidad con lo dispuesto en la NCh001 de los elementos no estructurales y de terminaciones, incluyendo cielos falsos que es otro tema delicado por toda la experiencia del último sismo.
Las normas en el proceso constructivo de las terminaciones aún están en desarrollo, hace falta más regulación y, en varios casos, más capacitación en la ejecuciónde la mano de obra y mayor eficiencia en la inspección técnica.

La actual oferta
Hoy es posible encontrar en Chile una infinidad de productos de todas las partes del mundo, en diferentes calidades, materiales y precios, algunos de los cuales están certificados bajo los estándares ISO y homologados bajo normativas chilenas.
El Presidente del Comité de tecnología del Colegio de Arquitectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificacion
  • Edificacion
  • edificacion
  • edificacion
  • Edificacion
  • edificacion
  • edificación
  • Edificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS