terminaciones

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013

La normativa sólo establece que la obra gruesa de las edificaciones debe ser antisísmica En Chile las terminaciones no están reguladas Aunque la mayoría de los edificios soportaron el terremoto, cielos falsos y cornisas cedieron o cuelgan peligrosamente. Lorena Guzmán H.
Además del terror que invadió a los chilenos por el fuerte y eterno movimiento de la tierra del sábado, las cosas que caíana su alrededor provocaron aún más ruido, caos y pánico. Desde muebles hasta vasos, pasando por cielos falsos, luminarias y cornisas, salieron volando. Esto podría haberse evitado.
"Chile tiene muy buenas normas de protección de vida", opina Rodolfo Sarogoni, ingeniero especialista en diseño sísmico de la U. de Chile. "Pero en cuanto a lo que hay dentro de las estructuras no tenemos nada".Saragoni se refiere a las terminaciones internas y externas de las edificaciones. "El metro pudo operar al día siguiente porque su construcción protegió de los daños que hay en su interior", ejemplifica.
Construcción a pasos
Los edificios que colapsaron están definitivamente mal calculados, asegura. Pero los que soportaron bien el sismo, sufrieron la caída de cielos falsos, luminaria, tabiques yotros, todo lo que no compromete la estructura.
El arquitecto Rodrigo Gana asegura que con un movimiento de esta magnitud "es imposible que no se suelte algo". Los cielos falsos están sujetos a la losa con una especie de alambre y la calidad de esa sujeción varía.
Gana explica que el arquitecto es quien da las instrucciones de cómo debe ser instalado todo. El calculista se asegura que la obra sesostenga en pie; el constructor, que las instrucciones se sigan con los materiales especificados, y los maestros son los que finalmente ejecutan.
"Para determinar en qué parte del proceso de ejecución de una obra existió una falla hay que analizar caso a caso", dice Gana.
"Lo que falta es fiscalización", asegura Jorge Guzmán, director de la Asociación de Arquitectos Revisores Independientes.Explica que la norma especifica que salientes como decoraciones o cornisas deben estar bien sujetas, pero no habla nada de otro tipo de elementos. Los cielos falsos, por ejemplo, sólo deben resistir el fuego.
Guzmán también alerta sobre las vías de evacuación de centros comerciales y supermercados. Carlos Alarcón, director de obras de Las Condes, dice que hoy comenzarán a fiscalizar estos lugarespúblicos "porque nuestra primera prioridad fueron los colegios, consultorios y los particulares". Agrega que los dueños de estos espacios tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de sus clientes.
En el caso de Lo Barnechea, también tienen a sus vecinos como primera prioridad y recién están evaluando los lugares públicos. Tienen cinco equipos en terreno.
Rodolfo Saragoni espera que despuésde esta experiencia la norma de construcción antisísmica se rigidice e incluya todos los elementos de ornamentación y terminaciones.
Advierte a las empresas y a particulares que arreglen en cuanto puedan los cielos que hayan quedado colgando, además de luminarias o tabiques que, aunque no comprometan la estructura, estén sueltos.
"En el terremoto de 1985, 40 días después vino una gran réplica de7,2 grados de magnitud", recuerda. "Si tuviéramos un sismo así las cosas podrían caer y causar más lesionados























TERMINACIONES UN ASPECTO CLAVE EN LA EDIFICACIÓN


Para entender el concepto de terminaciones, es necesario abordar primero a la obra gruesa y sus partidas relevantes en el proceso constructivo, donde se considera la estructura resistenteterminada, asociada a los cierres perimetrales como albañilerías, muros, estructuras de techumbres y cubiertas para luego distinguir cuáles son las terminaciones de una obra. 

Juan Luis Ramírez, Presidente del Comité tecnológico, COMTEC, del Colegio de Arquitectos de Chile, explica que en este tema se pueden distinguir las terminaciones secas y húmedas. 

Las húmedas, indica, corresponden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termino
  • Terminado
  • Terminos
  • terminos
  • terminos
  • Terminos
  • Terminado
  • Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS