Terminación de las relaciones de trabajo

Páginas: 23 (5657 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Dentro del presente trabajo, analizaremos la terminación de las relaciones individuales de trabajo, con lo que respecta a (i) las causas legales de terminación y (ii) la renuncia voluntaria.

Analizaremos individualmente cada uno de dichas posibilidades, tratando de explicar de la mejor manera cada una de ellas, así como sus requisitos y consecuencias legales.

Para loanterior nos apoyaremos principalmente en la legislación específica siendo en este caso la Ley Federal del Trabajo (Ley), así como en la doctrina y también en los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Después de analizar lo anterior nos podremos dar cuanta de que en nuestro país para dar por terminada una relación individual de trabajo es mucho más complicada que en otrasnaciones y que no puede ser por cualquier razón y aún y cuando se tienen elementos para dar por terminada la relación de trabajo, tanto por parte del patrón como por parte del trabajador, se tienen que seguir requisitos legales, así como un procedimiento específico.

Al final del presente trabajo podremos comprender de una mejor manera los requisitos legales para la terminación de las relacionesindividuales de trabajo, pudiendo de esa manera

ÍNDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………. 2

Índice…………………………………………………………… 3

Causales legales de Terminación................................................. 4

Sin responsabilidad para el patrón……………………… 5

Sin responsabilidad para el trabajador…………………. 7

Criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación…………8

Renuncia Voluntaria……………………………………………. 13

Concepto……………………………………………….. 13

Requisitos………………………………………………. 13

Criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación……….. 14

Bibliografía…………………………………………………… 19

TERMINACIÓN DE LAS RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO

Según Néstor de Buen, debemos entender por terminación de la relación de trabajo, “la cesación de sus efectosa partir de determinado momento. Ello significa que al producirse el acontecimiento que condicionaba la terminación, se extinguen la obligación de prestar el servicio subordinado y la de pagar el salario, así como todas las obligaciones secundarias”[1]

(i).- Causas legales de Terminación:

Según el artículo 53 de la Ley, son causas de terminación de las relaciones de trabajo son:

I.- Elmutuo consentimiento de las partes.- Se entiende por si misma, es cuando ambas partes (patrón y empleado) deciden dar por terminada la relación de trabajo, sin responsabilidad para ninguno de los dos.-

Aquí recomendamos, que aunque es voluntario y es de común acuerdo entre ambos, como quiera se firme un convenio de terminación ante la Junta de Conciliación respectiva, a efecto de proteger losintereses de la compañía.

II.- La muerte del trabajador.- Igual que la anterior se entiende por si misma, en este caso las partes proporcionales y el pago de los seguros correspondientes van directo a sus beneficiarios.

III.- La terminación de la obra o vencimiento o inversión del capital, de conformidad con los artículos 36, 37 y 38 de la misma Ley.- En este caso, aplica para loscontratos o relaciones individuales de trabajo por tiempo u obra determinada, los artículos referidos hablan de dicho tipo de relación individual de trabajo.

IV.- La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo.- Aquí se recomienda tener la constancia médica o psicológica correspondiente a efecto de tener elementos para probar esaincapacidad. Si la incapacidad proviene de un riesgo no profesional, el trabajador tendrá derecho a que se le pague un mes de salario y doce días por cada año de servicios, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 162, o de ser posible, si así lo desea, a que se le proporcione otro empleo compatible con sus aptitudes, independientemente de las prestaciones que le correspondan de conformidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resicion y terminacion de la relacion de trabajo
  • Convenio De Terminacion De Relacion De Trabajo
  • terminacion de la relacion de trabajo
  • Formas De Terminación De La Relación De Trabajo
  • terminacion de las relaciones de trabajo
  • Terminacion De Las Relaciones De Trabajo
  • Terminacion colectiva de las relaciones de trabajo
  • Suspensión, Terminación Y Rescisión De Relaciones De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS