Terminación del contrato de trabajo

Páginas: 25 (6102 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO

I. Antecedentes Generales:
La terminación del contrato de trabajo ha sido definida como “el fenómeno jurídico por el cual se extingue el contrato de trabajo y queda por tanto disuelta la relación laboral, dejando de existir entre las partes las obligaciones jurídicas, ético-jurídicas, patrimoniales y personales que las vinculan”
II. Clasificación:Las razones por las cuales se puede poner término a un contrato de trabajo están reguladas básicamente en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo. Las referidas hipótesis admiten diversas clasificaciones, pero para efectos pedagógicos señalaremos sólo una:
A. Mutuo acuerdo;
B. Causales objetivas: vencimiento del plazo, conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contratoy caso fortuito o fuerza mayor;
C. Causales subjetivas: estas pueden ser voluntarias (llamadas de caducidad o disciplinarias) e involuntarias;
D. Despido causado por razones económicas u organizacionales;
E. Desahucio; y
F. Renuncia.

A. MUTUO ACUERDO
III. Mutuo acuerdo de las partes:
Esta causal se encuentra contemplada en el artículo 159 N°1 del Código del Trabajo, elcual establece que:
Art. 159. El contrato de trabajo terminará en los siguientes casos:
1.- Mutuo acuerdo de las partes.
La referida causal no es más que una manifestación de la autonomía de la voluntad de las partes y aunque el Código del Trabajo no lo contemplara, igual se entendería que el contrato laboral pudiera terminar de la referida forma.
Sobre este punto es necesario precisar queel Código del Trabajo exige, en su artículo 177, que el Mutuo Acuerdo conste por escrito y que fuere firmado por el interesado y por el presidente del sindicato, o el delegado del personal o sindical respectivos o que fuere ratificado por el trabajador ante un Inspector del Trabajo, notario público de la localidad, oficial de registro civil de la respectiva comuna o el secretario municipalcorrespondiente.
Si el documento señalado en el párrafo anterior no cumple con los requisitos, no tendrá valor y no podrá ser invocado por el empleador.
Esta causal no da derecho a indemnización legal por años de servicios.

B. CAUSALES OBJETIVAS

IV. Vencimiento del plazo:
El Código del trabajo, en su artículo 159 N°4, establece como forma de terminación del contrato de trabajo, la siguientecausal:
4.- Vencimiento del plazo convenido en el contrato. La duración del contrato de plazo fijo no podrá exceder de un año.
El trabajador que hubiere prestado servicios discontinuos en virtud de más de dos contratos a plazo, durante doce meses o más en un período de quince meses, contados desde la primera contratación, se presumirá legalmente que ha sido contratado por una duraciónindefinida.
Tratándose de gerentes o personas que tengan un título profesional o técnico otorgado por una institución de educación superior del Estado o reconocida por éste, la duración del contrato no podrá exceder de dos años.
El hecho de continuar el trabajador prestando servicios con conocimiento del empleador después de expirado el plazo, lo transforma en contrato de duración indefinida. Igualefecto producirá la segunda renovación de un contrato de plazo fijo.
La regla general es que los contratos de trabajo sean indefinidos, cuestión que se aviene más con los principios del derecho del trabajo, en especial el de continuidad. Ahora bien, el Código permite contratos temporales, pero como no son de su entero gusto, le pone una serie de cortapisas para que no proceda la referida forma decontratación o, en su defecto, devengue en un contrato de duración indefinida.
La razón por cual el Código permite los contratos temporales son, según algunos, que hay ciertas actividades que tienen peaks de necesidad de mano de obra que no justifican un contrato indefinido (por ejemplo la navidad para el comercio) y que en Chile, salvo para las trabajadoras de casa particular, no se contempla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMAS DE TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
  • Terminacion del contrato de trabajo
  • Modos De Terminacion Del Contrato De Trabajo
  • Terminación de contrato de trabajo
  • Suspension y terminacion de contratos de trabajo
  • TERMINACION DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO
  • Terminacion de Contrato de Trabajo
  • Terminacion del Contrato Colectivo de Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS