Terminado Taller Semillero

Páginas: 8 (1876 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
TALLER SOBRE SEMILLEROS
1. ¿Cómo se reconoce a las Universidades, de acuerdo a la ley 30 de 1992 sobre educación superior, según el autor?
Respuesta: El estado establece que solo podrán reconocerse como universidad, a las instituciones que dentro de un proceso de acreditación, demuestren tener experiencia en investigación científica de alto nivel.

2. Que dice la ley 30 sobre:
* (a)Como define los programas de pregrado, posgrado, especialización, maestría, doctorado
* (b) ¿Cómo se definen las instituciones de educación superior?
Respuesta:
-Pregrado: Los programas de pregrado preparan para el desempeño de ocupaciones, para el ejercicio de una profesión o disciplina determinada, de naturaleza tecnológica o científica o en el área de las humanidades, las artes y lafilosofía. También son programas de pregrado aquellos de naturaleza multidisciplinaria conocidos también como estudios de artes liberales, entendiéndose como los estudios generales en ciencias, artes o humanidades, con énfasis en algunas de las disciplinas que hacen parte de dichos campos.

* Posgrado: Son programas de postgrado las especializaciones, las maestrías los doctorados y lospostdoctorados. Son los estudios universitarios posteriores al título de grado.

* Especialización: Los programas de especialización son aquellos que se desarrollan con posterioridad a un programa de pregrado y posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o áreas afines o complementarias.

* Maestría: .Las maestrías buscan ampliar y desarrollar los conocimientospara la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las a artes. La maestría no es condición para acceder a losprogramas de doctorado. Culmina con un trabajo de investigación.

* Doctorado: Los programas de doctorado se concentran en la formación de investigadores a nivel avanzado tomando como base la disposición, capacidad y conocimientos adquiridos por la persona los niveles anteriores de formación. El doctorado debe culminar con una tesis.

(b) Son instituciones de Educación Superior:
1)Instituciones Técnicas Profesionales: Son instituciones técnicas profesionales, aquellas facultadas legalmente para ofrecer programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos propios de este nivel.

2) Instituciones Universitarias o Escuelas Tecnológicas: Son instituciones universitariaso escuelas tecnológicas, aquellas facultadas para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización.

3) Universidades: Son universidades las reconocidas actualmente como tales y las instituciones que acrediten su desempeño con criterio de universalidad en las siguientes actividades: La investigacióncientífica o tecnológica; la formación académica en profesiones o disciplinas y la producción, desarrollo y transmisión del conocimiento y de la cultura universal y nacional.

3. ¿Por qué cree el autor que el nivel del recurso humano en ciencia y tecnología es bajo?
Respuesta: Porque la educación que se imparte desde los colegios no es una formación encaminada a la construcción del pensamientoy al desarrollo de la sensibilidad y sociabilidad humana que permita a cada individuo actuar frente a las diversas situaciones que le presente la vida.

4. ¿Cómo se definen los semilleros de investigación y en qué modelo pedagógico se ubican?
Respuesta: Los semilleros de investigación, formados en su mayoría por alumnos (jóvenes), constituyen un nuevo modelo de enseñanza aprendizaje. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Unidad 3 terminado
  • TALLER DE DOCENCIA TERMINADO
  • Taller Mdo de valores terminado
  • TALLER TERMINOS INCOTERMS
  • Taller 1 Punto Uno Por Terminar
  • Taller de autoestimaPsicologia educativa TERMINADO
  • taller de sociales terminado
  • Taller de términos de tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS