terminado

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014









Miguel Angel Zúñiga Ventura

Investigación

Grupo: 4 “B”

Materia: sistemas operativos

Especialidad: ingeniería en informática

Docente:

Torreón Coahuila 00/mayo/2014
La aplicación y la I/O
EL SO debe ofrecer al resto del sistema una interface standard, simple y uniforme para el uso deun dispositivo.
La aplicación trata de abrir un archivo de un disco, abstrayéndose del tipo de disco que es.
Una interface define un conjunto de funciones estandarizadas que permite la abstracción, el encapsulamiento y la división del software en capas.
Los device drivers son módulos del kernel que si bien internamente diferencian entre los distintos tipos de dispositivo, ofrecen al sistemainterfaces estándar.
Veamos la estructura en capas de software de la parte del kernel relacionada con la I/O.

La capa correspondiente a device drivers esconde al subsistema de I/O del kernel las diferencias entre los diferentes controladores. De la misma manera, las llamadas a sistema
(system calls) de I/O son las interfaces entre las aplicaciones y las particularidades del hardware, agrupandoéste en unas pocas clases.
Al crear un subsistema de I/O independiente del HW se simplifica la tarea del desarrollador del SO y de los fabricantes del HW.
Consideremos que constantemente se crean nuevos dispositivos de HW y, sin embargo, pueden conectarse rápidamente sin tener que esperar que el desarrollador del SO escriba el código. Esto se logra porque los nuevos dispositivos se adaptan a lasinterfaces ya existentes.

Relojes y temporizadores (timers)
Los relojes (también llamados temporizadores) son esenciales para el funcionamiento de cualquier  sistema  de tiempo compartido por diversas razones. Entre otras cosas, los relojes mantienen la hora del día y evitan que un proceso monopolice el CPU. El software del reloj puede adoptar la forma de un controlador de dispositivo, aunque elreloj no es un dispositivo por bloques, como un disco, ni por caracteres, como una terminal.
En otras palabras, los relojes sirven para llevar el control del tiempo real, limitar el tiempo de ejecución de los procesos, implementar temporizadores vigilantes y llevar la contabilidad de los recursos utilizados.
Los Timers son controles que se usan en un Form, cuya utilidad es ejecutar una acción aintervalos de tiempo regulares.  Su operatoria tiene una diferencia fundamental respecto a los demás controles que conocemos.

Entrada/salida bloqueante y no bloqueante
Cuando una aplicación emite una llamada a sistema bloqueante la aplicación se suspende y pasa del estado de ejecución (running) al de waiting, pasando a la cola de espera. Cuando se completa la E/S pasa a la cola de listos. Larazón para usar blocking es que no podemos determinar exactamente cuanto va a tardar una E/S.
Pero algunos procesos a nivel de usuario necesitan usar entrada/salida no bloqueante
(Nonblocking I/O - E/S asincrónica). Tal es el caso del input por teclado y por mouse. O una aplicación de video que lee marcos desde un disco, mientras va descomprimiendo y mostrando el output en la pantalla. Parapoder seguir procesando mientras se realiza I/O, se utilizan aplicaciones multihilo
(multithread). Otra alternativa es usar system calls asincrónicos. Un system call de este tipo retorna enseguida sin esperar que se complete la E/S. Más tarde, a través de un seteo de una variable en su espacio de direcciones, o por una interrupción por software a la aplicación, se la avisa que se completó la E/S.Veamos la diferencia entre nonblocking y llamadas a sistema asincrónicos: un read nonblocking retorna sin esperar que el dato este disponible mientras que el system call asincrónico espera que se realice la transferencia pero no que se complete la operación.

Empleo de buffer
Buffer: área de memoria que almacena datos mientras estos se transfieren entre dos dispositivos o un dispositivo y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Termino
  • Terminado
  • Terminos
  • terminos
  • terminos
  • Terminos
  • Terminado
  • Terminos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS