terminal de contenedores

Páginas: 21 (5232 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Introducción

Una terminal de contenedores (container terminal) moderna es una empresa industrial dónde parecen tener lugar simultáneamente una compleja variedad de actividades diferentes — grandes máquinas desplazándose en todas direcciones, equipos levantando y moviendo cargas, buques y vehículos que arriban o salen. El propósito principal de toda esta actividad es la transferencia demercaderías dentro de contenedores, tan rápida y eficientemente como sea posible, entre el transporte interior y el marítimo. La terminal de contenedores tiene una función central en el transporte internacional de mercaderías; es un eslabón esencial de la cadena de transporte. La eficiencia con que la terminal lleva a cabo su función tiene un efecto muy significativo sobre la velocidad, serenidad ycosto del transporte de carga desde el exportador al importador, y todo empleado de la terminal juega su parte para lograr que la tarea sea lo más eficiente posible. Por lo tanto es muy importante que todos los empleados de la terminal tengan un conocimiento básico de la cadena de transporte, y de la función de la terminal en esa cadena.

Dedicatoria

“Este documento esta dedicado a todos losestudiantes de esta universidad en especial a los futuros Ingenieros Marítimos Portuarios, y sobre todo a cada uno de nuestros padres por el apoyo que nos han brindado durante toda nuestra vida como estudiantes”
Terminal de Contenedores

Antecedentes

El concepto terminal marítima evoluciono con la aparición de la containerización. En los comienzos de esta etapa, los contenedores eranmanipulados mediantes los aparejos del buque sufriendo, en consecuencias largas estancias en puerto y las perdidas de dinero que ellas conllevan. Pero precisamente, reducir las largas estancias en puerto era uno de los objetivos que la containerización se había propuesto. Pronto los buques empezaron a ser construidos con estructura celular, es decir con características similares en lo que a carga serefiere. Los contenedores comenzaron a estibarse unos encima de los otros gracias al uso en la bodega del sistema de guías celulares y en cubierta gracias al uso de dispositivos de anclaje.

El siguiente paso fue dotar a los buques de grúas pórtico propias, permitiéndoles ser autosuficientes; podían cargar y descargar los contenedores con sus propios medios sin necesidad de utilizar los equipos detierra. El último paso fue la dotación especializada de terminales portuarias. Las grúas que en ellas se colocaron estaban totalmente especializadas en el manejo de contenedores por lo que el tiempo necesitado para realizar operaciones de carga y descarga se reducía enormemente.

La aplicación del nuevo concepto de terminal marítima de contenedores fue un éxito rotundo,. A los pocos años de suaparición, las naciones mas importantes a nivel comercial del mundo y sus navieras empezaron a convertir el transporte de carga general en transporte de carga containerizada adaptando y modernizando, para ello, sus terminales marítimas. El nuevo sistema trajo también grandes cambios en los sistemas y equipamiento del ferrocarril así como en el transporte de carretera. Todo el concepto de transporteen general cambió; se vivió el nacimiento del transporte multimodal puerta a puerta.


Definición

Una terminal de contenedores se trata de un intercambiador intermodal dotado de una capacidad determinada de almacenamiento en tierra en aras de regular los diferentes ritmos de llegadas de los medios de transporte terrestre y marítimo. Las terminales de contenedores se difieren respecto alresto de terminales portuaria s por que pueden alcanzar un alto grado de sistematización debido a:

a. La estandarización del elemento transportado, el contenedor;
b. La estandarización en la forma de manipulación portuaria;
c. El altísimo nivel de intercambios que se precisan;
d. La importante repercusión que representa la tecnología para la rentabilidad de la terminal.

El objetivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminal De Contenedores
  • terminal de contenedores
  • El contenedor, la terminal y métodos informáticos
  • Generalidades De Las Terminales De Contenedores
  • Analisis Terminal de Contenedores y Graneles
  • Terminales de contenedores. analisis multiproductivo
  • Planos, Disposición y Áreas De La Terminal De Contenedores.
  • Contenedores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS