Terminales Marítimas

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
SENSORES DE TEMPERATURA

PT100
Un PT100 es un sensor de temperatura. Consiste en un alambre de platino que a 0 °C tiene 100 ohm y que al aumentar la temperatura aumenta su resistencia eléctrica. El incremento de la resistencia no es lineal pero si creciente y característico del platino de tal forma que mediante tablas es posible encontrar la temperatura exacta a la que corresponde.



UnPT100 es un tipo particular de RTD (Dispositivo Termo Resistivo). Normalmente las PT100 industriales se consiguen encapsuladas en la misma forma que las termocuplas, es decir dentro de un tubo de acero inoxidable u otro material (vaina) en un extremo está el elemento sensible (alambre de platino) y en el otro está el de los cables protegidos dentro de una caja redonda de aluminio ( cabezal).VENTAJAS DEL PT100
Por otra parte los PT100 siendo levemente más costosos y mecánicamente no tan rígidos como las termocuplas, las superan especialmente en aplicaciones de bajas temperaturas. (-100 a 200 °). Los PT100 pueden fácilmente entregar precisiones de una décima de grado con la ventaja que la PT100 no se descompone gradualmente entregando lecturas erróneas, si no que normalmente se abre,con lo cual el dispositivo medidor detecta inmediatamente la falla del sensor y da aviso. Este comportamiento es una gran ventaja en usos como cámaras frigoríficas donde una desviación no detectada de la temperatura podría producir algún daño grave. Además la PT100 puede ser colocada a cierta distancia del medidor sin mayor problema (hasta unos 30 metros) utilizando cable de cobre convencionalpara hacer la extensión.

AUTOCALENTAMIENTO Y CORRIENTE DE EXCITACIÓN
Cualquiera que sea el método de conexión, se debe hacer pasar una cierta corriente I por el elemento sensor de modo de poder medir su resistencia. Esta corriente I llamada "corriente de excitación" la suministra el instrumento lector y es del orden de 0.1 mA a 2 mA dependiendo del modelo y marca del equipo. Un problema que puedeocurrir es que la "corriente de excitación" genere por efecto Joule (P=I*I*R) un calentamiento del elemento sensor aumentando su temperatura y produciendo así un error en la lectura. Este problema es más pronunciado mientras más pequeña sea la PTt100 (menor capacidad de disipación del calor generado) y a la vez mientras se esté midiendo en un medio menos conductor de calor. Por ejemplo es mayorcuando se mide temperatura en el aire que cuando se la mide en el agua. Valores típicos del error producido en un PT100 son del orden de 0.5°C por miliwatt generado cuando la PT100 está en aire sin circular y 0.05°C con la misma Pt100 en agua. La potencia de autocalentamiento depende del cuadrado de la corriente de excitación, luego mientras menor sea esta corriente, mucho menor será el efecto. Losinstrumentos ARIAN CL20, BT40 y CL47 suministran una corriente de excitación bastante baja de 0.18 Ma.

PRECAUCIONES
Finalmente se deben tener ciertas precauciones de limpieza y protección en la instalación de los Pt100 para prevenir errores por fugas de corriente. Es frecuente que cables en ambientes muy húmedos se deterioren y se produzca un paso de corriente entre ellos a través de humedadcondensada. Aunque mínima, esta corriente "fugada" hará aparecer en el lector una temperatura menor que la real. Estas fugas también pueden ocurrir en óxido, humedad ó polvo que cubre los terminales. Por la descripción hecha de los métodos de medición, queda claro que a diferencia de las termocuplas, no es posible conectar 2 unidades lectoras a un mismo Pt100 pues cada una suministra su corrientede excitación. En el momento de comprar un Pt100 se debe tener presente que existen distintas calidades y precios para el elemento sensor que va el extremo del Pt100. Los de mejor calidad están hechos con un verdadero alambre de platino, en tanto que existen algunos sensores económicos hechos en base a una pintura conductora sobre un substrato de alúmina (cerámica) Estos últimos son menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminal Marítima de Yokohama
  • terminal maritimo
  • Terminales maritimas
  • Terminales De Carga Aérea Mundial Y Marítimas De Panamá
  • analisis dofa de terminales maritimas
  • Dubai port
  • El futuro tecnológico de las terminales marítimas de vehículos
  • Terminalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS