Terminales

Páginas: 29 (7047 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
EL SEGURO DE P & I (PROTECCIÓN E INDEMNIZACIÓN) COMO SEGURO DE INDEMNIZACIÓN Y LA ACCIÓN DIRECTA EN CONTRA DEL ASEGURADOR


Leslie Tomasello Weitz
Abogado de la Universidad de Valparaíso
LL.M., University of Southampton
Profesor Auxiliar de la Cátedra de Derecho Marítimo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.



I.- Introducción

El propósito de este artículo esdoble. Por un lado, intentaremos entregar algunas nociones con respecto a lo que se ha denominado el seguro de P & I (Protección e Indemnización)1 y, por otro, analizaremos la denominada acción directa2 que en algunas ocasiones surge con ocasión del seguro de responsabilidad, en especial, del seguro de responsabilidad obligatorio.

El comercio marítimo y la navegación difícilmente podríanexistir sin el seguro marítimo. Navieros (transportadores) ni cargadores aventurarían sus capitales en el mar si no tuvieran una protección adecuada. Tradicionalmente, se ha considerado como base del seguro marítimo los bienes expuestos a los peligros del mar, a saber, la nave, la carga y el flete3 .

Sin embargo, a partir de mediados del siglo XIX, los navieros (transportadores) comenzaron anecesitar protección contra las consecuencias de los daños causados por sus buques a terceros4 . Anteriormente, la existencia - sin límites - del principio de la libertad contractual permitía a los navieros excluir su responsabilidad en casi todas las circunstancias, por lo que la cobertura de este riesgo – las consecuencias de los daños causados por sus buques a terceros - resultaba innecesaria5 .Actualmente, no sólo parece aconsejable que un naviero cuente con una cobertura adecuada en materia de responsabilidad, sino que, en algunos casos, ésta es obligatoria. Ejemplo de lo anterior es el artículo VII (8) del Convenio Internacional de 1992 sobre Responsabilidad Civil por Daños causados por la Contaminación de las Aguas del Mar por Hidrocarburos6 y el artículo 146 de la Ley de Navegaciónchilena7 .

Finalmente, antes de entrar en materia, quisiéramos dejar constancia que no analizaremos el tema del aseguramiento de la responsabilidad civil del naviero en el mercado asegurador chileno, debido a que esta cobertura normalmente se otorga a prima fija y no sobre la base de un sistema mutual, cual es el caso del seguro de P & I.
II.- Clubes de P & I o Clubes de Protección eIndemnización

A diferencia de lo que ha ocurrido en materia de seguro de casco y de carga, que normalmente se ha organizado sobre la base de sistemas de prima fija - en que el asegurador tras algún estudio estadístico del riesgo cubierto propone una tasa determinada para aceptar la cobertura, tasa que, posteriormente, constituirá la prima -, los seguros marítimos de responsabilidad, mayoritariamente, sehan organizado sobre la base de un sistema mutual.

En este sistema, se forma una asociación constituida por individuos cuyos bienes, intereses o personas se encuentran sometidos a riesgos análogos. Por consiguiente, esta asociación proveerá a la reparación o indemnización del daño o al pago de la suma asegurada, mediante la contribución de todos los asociados8 . La principal diferencia que seobserva entre los seguros a prima fija y los seguros mutuales, es que en los segundos no hay una disimilitud de intereses entre asegurador y asegurado, ni la búsqueda de lucro por parte del asegurador, sino simplemente los sujetos del riesgo se han agrupado en una colectividad y contribuyen, de esa forma, con sus aportes a afrontar los infortunios que ellos pudieren sufrir.9

Comúnmente, se citacomo el origen histórico de los Clubes de P & I10 , la circunstancia que la cobertura adicional de la responsabilidad civil en casos de abordaje en la póliza de casco y maquinaria en buques, se limitaba a las tres cuartas partes de dicha responsabilidad. Esto habría impuesto la necesidad de originar mecanismos de cobertura del cuarto remanente, lo que a su vez habría dado origen a los Clubes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminales
  • Terminales
  • Terminales
  • Terminales
  • La terminal
  • Terminales
  • terminal
  • Terminal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS