TERMINAR BAILES DE GUATEMALAAA

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
Son de la Chavela:
Esta danza es de origen precolombino y es procedente del municipio de Cahabón, departamento de Alta Verapaz. Su sello característico se manifiesta en un toro elaborado delmaterial denominado petate.


Baile de los Micos:

Es una danza dedicada al Patrono San Antonio del municipio de Senahú, departamento de Alta Verapaz. Esta danza está acompaña de una hermosa melodía conmarimba.


Danza de los Diablos:
El origen de esta danza no se ha podido establecer, pero en la actualidad la dedican al Santo de Cristiandad, principalmente en los municipios de San Pedro Carchá, Lanquíny SanCristóbal Verapaz.
 

Baile de los Marineros:
La escritura de éste baile se le atribuye a un sacerdote llamado: ³Dionisio Cruz´, quien se encontraba establecido en el municipio Rabinal,departamento de Baja Verapaz en el año1910. Es dedicado a San Pablo, santo patrono de Rabinal, generalmente durante los días 20y 25 de enero de cada año.
Danza del torito:
Esta es una danza tradicional quese origina durante la conquista de Guatemala, la cual representa un terrateniente con la participación de los personajes de una mujer llamada Catarina y un esclavo indígena vestido de negro yacompañado de un perro. Se realiza con mayor frecuencia en el departamento de Alta Verapaz.



Danza de los Guacamayos:
Esta danza se remonta al período clásico del imperio Maya´, en la cual los guacamayosrepresentaban al dios del sol. También fue conocida con el nombre de Xacoj Tun´.


Danza de los Güegüechos:
Esta es una danza que se celebra en honor a Jun Toj, dios de la lluvia y de la salud. Esconocida también como Danza de Patzca, lo cual quiere decir, vestido de viejos trapos. Incluye la frase
JAKORIK KA PETN C
Danza de los Mazates:
Nace con el aparecimiento de una cruz en el cerro que ésta alsur de la ciudad de Salamá. Nacen los mazates. A partir de la primera misa en el cerro indicado, se le denominó cerro de la Santa Cruz, antes se le llamaba cerro Juan de la Cruz.
Baile del Venado:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bailes
  • BAILES
  • BAILE
  • Bailes
  • Baile
  • ¿Bailamos?
  • EL BAILE
  • baile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS