Termino De Contrato De Trabajo

Páginas: 23 (5587 palabras) Publicado: 14 de julio de 2011
Derecho laboral

Como se da termino a un contrato

Índice

Introducción

Sistemas teóricos de terminación de contrato

Así termina un contrato de trabajo

Artículos en cuestión

Procedimientos para terminar un contrato

Finiquito

Carta tipo de despido

Carta tipo renuncia voluntaria

Corresponde indemnización

No corresponde la indemnización

Calculo de indemnizaciónRol de la inspección y la dirección del trabajo

Conclusión

Introducción

En este trabajo esperamos poder demostrarles de una forma simple pero no por eso pobre en contenido, cuales son las causales para terminar o mejor dicho para finiquitar un contrato.

Este tema se encuentra regularizado en el título V del libro I en los arts. 159 al 178, es sin discusión alguna de mucho interéstanto para el empleador, que busca disponer libremente de sus trabajadores y de mantenerlos en su empresa, también para los trabajadores que buscan estabilidad y seguridad laboral.

Son fundamentales las normas sobre el contrato de trabajo, en consecuencia por regla general (salvo que las partes hayan celebrado un contrato de duración determinada), los contratos de trabajo son de duraciónindefinida, a si es que los derechos y obligaciones se proyectan en su nacimiento y ejecución en el tiempo.

Sistemas teóricos de terminación de contrato

Desahucio (libre)

Esto quiere decir que cualquiera de las partes puede poner termino al contrato de trabajo(plazo indefinido), mediante el aviso dado, sin expresar la causa, y unilateralmente. Generalmente el desahucio dado por el trabajador se ledenomina ¨ renuncia¨ esto es cundo se le da aviso a la contraparte del termino de contrato sin causa alguna. L a expresión desahucio es solo cuan do se le da aviso del termino de contrato por el empleador

Desahucio pagado

Como su nombre lo indica, por una parte es un sistema de desahucio, termino de contrato sin expresión de causa. Pero al ejercer esta facultad implica que se debe pagar oindemnizar por la cantidad que estipule la ley, en este sistema de terminación de contrato comprende, además, causas en que incurre el trabajador que ponen término del contrato, lo caducan, sin derecho a indemnización. Por lo tanto, es un sistema que por el hecho de indemnizar, es más proteccionista que el de simple desahucio.

Estabilidad en el empleo

Esto consiste "en el derecho que se lereconoce al trabajador de permanecer en el cargo que se desempeña, a no ser despedido sin causa debidamente justificada por la autoridad competente y, en subsidio, en caso de despido injustificado a ser indemnizado adecuadamente." El sistema de estabilidad en el empleo supone, entonces, que para poder poner término a un contrato de trabajo deben cumplirse los siguientes 3 requisitos copulativos:

Aque exista una causa.

B que la causa ese descrita en la ley.

C que se aplique en forma justa.

En un sistema de estabilidad, siempre se requiere de la existencia de una causa o motivo, pero, no solamente que exista una causa o motivo, sino que dicha causa esté en la ley como una conducta o situación susceptible de hacer caducar el contrato y que, además, haya sido aplicada en formajusta.

Estabilidad laboral absoluta: Al tratarse de un sistema de estabilidad, se requiere obviamente de la existencia de una causa legal y justa para poder proceder al término de la relación laboral. Una de las características es que si el empleador no incurre en causas legales para terminar el contrato debe integrar nuevamente al trabajador a la empresa, y volver a la citación anterior aldespido. El empleador no tiene otra opción.

Este sistema rige por ejemplo a funcionarios púbicos, estos se reconocen como cargo de inmovilidad, esto les da derecho permanecer indefinidamente en su cargo. Solo si incurre en una causal atribuible a su conducta y que autorice el despido disciplinario, previa autorización de la autoridad competente.

[pic]

Estabilidad relativa: En este sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato de trabajo a termino fijo
  • Termino de contrato de trabajo
  • contrato de trabajo a termino indefinido
  • Contrato de trabajo a termino indefinido
  • Contrato de trabajo a termino indefinido de trabajo
  • Diferencias Entre Contrato De Trabajo y Contrato De Trabajo a Termino Fijo
  • carta de aviso de termino de contrato de trabajo
  • Contrato individual de trabajo por obra terminada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS