termino de zacatecas

Páginas: 19 (4720 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Definición del termino zacatecas



El nombre de Zacatecas proviene del náhuatl zacatl, zacate, y co, lugar: "lugar donde abunda el zacate". Se localiza en la región centro-norte de la República y tiene como vecinos a Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Durango. 
 
En épocas tempranas, en la región se desarrollaron comunidades sedentarias, y al contacto español erahabitado por grupos nómadas. De los primeros se tienen vestigios en La Quemada y Altavista, que formaron parte de la cultura Chalchihuites. Con el descubrimiento de las minas da inicio la fundación de la actual ciudad de Zacatecas. La influencia de la iglesia posibilitó la construcción de magníficos edificios religiosos y civiles, los que, a la larga, hicieron que la ciudad fuera declarada PatrimonioCultural de la Humanidad. 
 
El estado de Zacatecas ofrece cultura en interesantes museos, paseos en teleférico al cerro de La Bufa, minas acondicionadas para ser visitadas, pueblos donde se aprecia el trabajo de los orfebres zacatecanos y bellas ciudades como Jerez, Fresnillo y Sombrerete, entre muchas otras.


Orígenes del estado
Debido a la contrastante geografía que caracteriza alterritorio zacatecano se establecieron dos sociedades prehispánicas muy distintas; en la zona desértica del altiplano habitaron grupos nómadas recolectores de frutos y cazadores, y en las partes altas mejor irrigadas se asentaron tribus sedentarias practicantes de la agricultura. Alrededor del periodo 600 a.C. – 400 a.C. la cultura agrícola de Chupicuaro, originaria de Guanajuato, floreció y fue cimientode las culturas sedentarias descendientes de Zacatecas.
Los chichimecas de esta zona eran los grupos belicosos de zacatecos, tecuexes, guachichiles y cazcanes principalmente. Cabe mencionar que algunos de estos grupos tenían unidades de agricultores, sin que esto les hiciera cambiar su estatus de residencia temporal, lo que indica un fuerte intercambio cultural y comercial entre nómadas ysedentarios, pues además solían ser proveedores de pieles, metales, objetos de cerámica y peyote entre unos y otros. Sin embargo no puede asumirse que tal contacto fuera siempre pacífico, especialmente durante épocas de crisis para las cosechas.
En 1531, a la llegada de los españoles al actual territorio de Nochistlán, cazcanes y tecuexes fueron los primeros en entrar en contacto con los conquistadores.Poco tiempo después, en 1546, en la zona ahora conocida como la Civilizadora del Norte, se fundaba la Ciudad de Zacatecas por el español Juan de Tolosa. Zacatecas significa “lugar de abundante zacate”.
A pesar de la gran resistencia que ofrecieron las tribus belicosas de la región, el desarrollo del real de minas de plata de la zona resultó en la transformación del antiguo árido paisaje, a unode los principales centros económicos y sociales de la Conquista Española, sólo por detrás de la ciudad de México, centro de operaciones de la Nueva España.
Una de las más grandes insurrecciones indígenas que los españoles debieron apagar fue la de los indios cazcanes durante el siglo XVI. Los rebeldes, comandados por el líder cazcan Tenamaxtle, lucharon por una independencia que les prometía nosólo volver a su antigua forma de vida, sino que les ganaría el derecho a la inmortalidad. Después de cruentas peleas adversas para los europeos, el mismo virrey de la Nueva España, Luis de Velasco, debió intervenir para triunfar finalmente en la famosa batalla de Mixtón.
Las grandes utilidades obtenidas del complejo proceso de extracción de la plata en las vetas mineras zacatecanas propició eldesarrollo de toda la entidad. La construcción de numerosas vías de comunicación y transporte eran necesarias para llevar el preciado metal al centro de la Nueva España, y además el resto de las villas debían suministrar a Zacatecas de todo el alimento que necesitara. El consecuente desarrollo de los puntos intermedios en los caminos hacia Zacatecas contribuyó al florecimiento detona la región del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • ZACATECAS
  • Zacatecas
  • Zacatecas
  • estado de zacatecas
  • Zacatecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS