Termino Segunda Guerra

Páginas: 11 (2512 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
El comienzo del fin

Apenas retirados los aviones japoneses, el gobernador de la isla Oahu declaró la ley marcial, que se mantendría durante el resto de la guerra Miles de residentes japoneses fueron internados. Al día siguiente, el presidente Roosevelt anunció en el Congreso que se

había implantado el estado de guerra entre los Estados Unidos de América y el Imperio de Japón.

La cifraoficial de bajas quedó fijada en 2.086 muertos, 749 heridos y 22 desaparecidos.

La Armada perdió 92 aviones, y el Ejército, 96. Siendo grandes estas pérdidas, no alcanzaron en gravedad a las de los buques de la Flota.

Para el prestigio de Estados Unidos, la pérdida de ocho acorazados en un solo ataque fue más que suficiente, especialmente en una era en que el poder naval de una nación se mediaen el número de acorazados con que contaba. En realidad, algunos de estos buques eran ya muy viejos.

Su valor militar frente a unidades japonesas del mismo porte era escaso. Con todo, el efecto de su destrucción ante la opinión pública determinó la decisión de vengar con sangre la afrenta.

Por si fuera poco, el ataque se había iniciado con anterioridad a la declaración de guerra. Elembajador japonés en Washington tenía orden de entregar la nota en que se comunicaba el estado de guerra al Gobierno de los Estados Unidos a la una de la tarde del 7 de diciembre, que correspondía a las siete y media de la mañana del 8 en Honolulu, o sea, treinta minutos antes del inicio del ataque. A causa de retrasos en el descifrado del mensaje en la Embajada japonesa, la nota fue presentada a las dosy veinte de la tarde. En ese momento, la Flota del Pacífico ya había sido virtualmente aniquilada en Pearl Harbour.

Alemania e Italia declararon también la guerra a los Estados Unidos. Con ello, el conflicto se hacia mundial y tomaba una amplitud sin precedentes en la Historia.

La dura acusación del almirante Halsey «... No creo que hubiese en toda laflota del Pacifico un solo comandanteque pensase que Kimmel no era elhombre ideal para el puesto. Desgraciadamente, incluso un hombre ideal no puede realizar un trabajo sin herramientas adecuadas, y Kimmel no las tenía. La culpa de ello recae en la política de avestruz adoptada por los Estados Unidos después de la 1 Guerra Mundial. Nos negamos a reconocer la existencia de naciones predadoras y, por lo tanto, no existían. Partiendo dela teoría de que esta dulzura y despreocupación prevalecerían y de que no volveríamos a necesitar a la Armada, fueron recortadas y vueltas a recortar las asignaciones para mantenerla. Las contrataciones de personal tuvieron que restringirse; por carencias en sus dotaciones los buques fueron desarmados; se construyeron pocos buques nuevos... »

«... La más desesperante carencia de la flota estabaen aviones de patrulla y en dotaciones para volarlos. La adecuada defensa de una isla requiere una descubierta en los 360 grados con un fondo de 800 millas mantenida por aviones de patrulla y complementada por una fuerza de exploración compuesta por submarinos y buques de superficie rápidos. Kimmel no tenía ni suficientes aviones ni fuerza de exploración adecuada. No exagero al decir que no teníaChester Nimitz con su estado mayor suficientes aviones para mantener una cobertura completa en un sector de 60 grados. En cuanto a dotaciones, su carencia inicial se vio incrementada al serle ordenado que transfiriese a las continentes doce dotaciones adiestradas cada mes. Esta situación le ofrecía dos alternativas: podía agotar sus aviones dotaciones disponibles hasta el punto en que quedasenpocos o ninguno operativos, o bien reducir sus exploraciones y conservar unos y otros para el momento del comienzo de la guerra. Kimmel eligió reducir las exploraciones, y aunque éste fue uno de los factores que permitieron el éxito del encubierto ataque japonés, cualquier almirante que se preciase de tal habría hecho la misma eleccion...» «... ¿A quién culpar entonces? Veámoslo con lógica: el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario sobre la segunda guerra mundial
  • al termino de la segunda guerra mundial
  • La Guerra Terminado
  • consecuencias al terminar la segunda guerra mundial
  • La segunda guerra
  • La segunda guerra
  • la segunda guerra
  • segunda guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS