Termino y lapsos procesalesl

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
TERMINO: La doctrina jurídica distingue entre plazo y término (si bien la legislación en ocasiones confunde los conceptos). Según la doctrina, el concepto término hace referencia a una fecha ciertaque se establece para que ocurra o no cierto acto jurídico. Dicha fecha no es aplazable y el hecho de que haya o no ocurrido finalmente el acto genera consecuencias jurídicas.
El Plazo Legaljurídicamente es el tiempo legal o contractualmente establecido que ha de transcurrir para que se produzca un efecto jurídico, usualmente el nacimiento o la extinción de un derecho subjetivo o el tiempodurante el que un contrato tendrá vigencia.
DIFERENCIAS: Plazo: es el lapso de tiempo existente entre el día siguiente de inicio y el día de conclusión del mismo. (Ejem: Tienes un plazo de 15 días apartir del día siguiente de hoy para ….)
Término: Es una fecha perentoria, que implica el final de un lapso de tiempo. (Ejem: Tienes un término que vencerá el día 15 de este mes para ……)
Lapso se refierea un período o espacio de tiempo. El término se refiere a una fecha fatal, es decir, la fecha límite para algún momento procesal.
Se entiende por cómputo de los lapsos procesales, la forma cómo secuenta el período de tiempo establecido en la dilación procesal, para que tenga lugar la verificación del acto. El Artículo 197 del Código de Procedimiento Civil, establece en nuestro sistema, cómo secomputan los lapsos procesales.
(Decisión del 1° de febrero de 2001, mediante la cual, la misma Sala Constitucional declaró parcialmente nulo el artículo 197 del Código de Procedimiento Civil) Señalóque “…el mencionado artículo fue reformado, por lo que su aplicación cambió sustancialmente siendo que los términos o lapsos deberán contarse de manera distinta, respetando así, como se dijoanteriormente, el derecho al debido proceso y a la tutela judicial efectiva…”. La Sala Constitucional DECLARA SU NULIDAD PARCIAL en lo que respecta a la frase: ‘(...) los lapsos de pruebas, en los cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias entre lapso y termino
  • Laps
  • laps
  • Principios del proceso, lapso, termino, proceso, procedimiento
  • Lapsos procesales
  • 2do Lapso
  • lapsos procesales
  • prueba de lapso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS