Terminoliga Mefica

Páginas: 45 (11178 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
PREFIJOS
PREFIJO SIGNIFICADO
A SIN, NO

EJEMPLOS:
ANURIA:
La anuria se refieren respectivamente a la disminución o ausencia de producción de orina. Esta disminución puede ser un signo de deshidratación, fallo renal o retención de orina. Anuria: Cuando hay menos de 100ml de orina en 24h. Anuria en sí es un síntoma, no una enfermedad. A menudo se asocia con otros síntomas de la insuficienciarenal, tales como la falta de apetito, debilidad, náuseas y vómitos, prurito. Estos son principalmente el resultado de la acumulación de toxinas en la sangre que normalmente se elimina por los riñones sanos.

AMENORREA:
Se define la amenorrea como la ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días. Puede ser normal (fisiológica) o ser indicativo de enfermedad(patológica).

ADENITIS:
Adenitis es un término general usado para la inflamación de una glándula o un ganglio linfático. (Los ganglios o nodos linfáticos son unas estructuras nodulares que forman parte del sistema linfático y forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustanciasextrañas).
Tipos de adenitis:
§ Adenitis cervical es una inflamación de un ganglio linfático del cuello.
§ Adenitis mesentérica es una inflamación de los ganglios linfáticos del abdomen.
§ Adenitis sebácea es una inflamación de las glándulas sebáceas de la piel.
§ Adenitis tuberculosa (escrófula) es una infección tuberculosa de la piel del cuello.

AFONIA:
Usado para referirse a la incapacidad dehablar. Se le considera más grave que la disfonía. Una causa común es la ruptura del 'nervio laríngeo recurrente', el cual dirige casi todos los músculos de la laringe. El daño a dicho nervio puede provenir de cirugía (por ejemplo, operación de tiroides) o un tumor.

ANENCEFALIA:
Es un defecto en la fusión de varios sitios de cierre del tubo neural en el proceso de neurulación durante laembriogénesis. Ocurre cuando el extremo encefálico ó cabeza del tubo neural no logra cerrarse, generalmente entre el 23º y el 26º día del embarazo, dando como resultado una malformación cerebral congénita caracterizada por la ausencia parcial o total del cerebro, cráneo, y cuero cabelludo.






PREFIJO SIGNIFICADO
ANTI CONTRA

EJEMPLO:
ANTIACIDO:
Es una sustancia, generalmente una base(medio alcalino), que actúa en contra de la acidez estomacal (ácidos generados por las glándulas parietales). En otras palabras, el antiácido alcaliniza el estómago aumentando el ph. Los antiácidos (nahco3), el carbonato cálcico (caco3) y el hidróxido de magnesio (mg(oh)2) o aluminio (al(oh)3). Otros tipos de antiácidos son: las sustancias citoprotectoras, y los inhibidores de la bomba de protones.Los antiácidos son bases débiles, por lo que desarrollan básicamente un mecanismo de reacciones de neutralización al reaccionar con el ácido estomacal y formar agua y una sal. Es decir, ellos hacen de tampón químico de los ácidos gástricos que aumentan el valor del pH en el estómago (los jugos gástricos poseen un valor de pH cercano a 0.8 que con la digestión de los alimentos puede subir a cerca de2), o lo que es lo mismo reducen la acidez en el estómago. Cuando el ácido hipocloríhidrico alcanza a los nervios de la mucosa gastrointestinal, llega al sistema nervioso central un signo de dolor. Esta sensación desagradable de dolor ocurre cuando los nervios están expuestos a la agresión de los ácidos gástricos, llegando incluso a poder generar úlceras pépticas.

ANTIGENO:
Es una sustanciaque desencadena la formación de anticuerpos y puede causar una respuesta inmunitaria. La definición moderna abarca todas las sustancias que pueden ser reconocidas por el sistema inmune adaptativo, bien sean propias o ajenas.

ANTIBIOTICO:
Es una sustancia química producida por un ser vivo o derivación sintética de ella que a bajas concentraciones mata o impide el crecimiento de ciertas clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS