Terminología Contable Básica 2012

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
TERMINOLOGIA CONTABLE BASICA

1. Contabilidad: es una ciencia aplicada, que registra los hechos económicos mediante un proceso sistematizado, dándonos como resultado información económica y financiera.

2. Debe: es la parte izquierda de la cuenta T.

3. Haber: es la parte derecha de la cuenta T.

4. Partida doble: Método por excelencia utilizado para el registro del sistemacontable, mediante el cual cada operación implica una doble anotación. En él debe o parte izquierda se registran los cargos y en el haber o parte derecha los abonos. Las cantidades anotadas en él debe, serán iguales a las del haber.

5. Activo: Conjunto de bienes y servicios que posee una empresa.

6. Pasivo: Conjunto de obligaciones que tiene una empresa.

7. Patrimonio (patrimonioNeto o Capital): Designa la diferencia que resulta entre el activo y pasivo de una empresa.

8. Deudor: Persona o cuenta personificada que ha recibido algún valor, proveniente de nosotros, directa o indirectamente, aunque lo que le entreguemos sea en pago de una deuda.

9. Acreedor: Persona o firma a quienes se debe. En contabilidad, las cuentas cuya suma es mayor en el haber o ladoderecho. Los saldos acreedores reflejan participación en el negocio o pasivo.

10. Cargar / debitar: una cuenta es hacer una anotación en él Debe.

11. Abonar / acreditar: una cuenta es hacer una anotación en el Haber.

12. Liquidar una cuenta: Es la acción de totalizar (sumar) tanto el “DEBE” como el “HABER” de una cuenta.

13. Saldar una cuenta: Consiste en colocar el saldo en ellado menor de la cuenta, luego de liquidarla.

14. Cerrar una cuenta: Consiste en sumar el “DEBE” y el “HABER” de una cuenta, luego de haberla saldado, con el fin de obtener dos cantidades iguales.

15. Activo corriente: Son los recursos a favor que se pueden convertir en efectivo durante un ciclo normal de operaciones contables correspondientes a un año.

16. Activo no corriente:Representa al conjunto de bienes, derechos y valores que posee la empresa en más de un periodo económico.

17. Pasivo corriente: Parte del pasivo de una empresa, conformado por las obligaciones cuyo pago debe efectuarse a corto plazo.

18. Pasivo no corriente: Son las deudas que debe pagar la empresa a largo plazo, o sea en un periodo mayor de una año.

19. Gastos (Gastos pornaturaleza): es una salida de dinero que una persona o empresa debe pagar ya sea por compras, tributos, financieros o pérdidas según sea su naturaleza.

20. Ingresos (Ingresos por naturaleza): es una entrada de dinero que una persona o empresa debe cobrar ya sea por Ventas, trabajos realizados, financieros o beneficios según sea su naturaleza.

21. Activo disponible y exigible: Representa alos valores que se tienen por cobrar. Ejemplo. Facturas, letras por cobrar.

22. Activo realizable: Representa a las existencias o bienes de cambio que posee la empresa destinada para la venta.

23. Activo inmovilizado: Conjunto de bienes duraderos que posee una empresa que permanecen más de un periodo o ejercicio económico completo.

24. Elemento: según la estructura del PCGE sonlas divisiones y se identifica con el primer digito y corresponde a los elementos de los estados financieros, excepto para el digito 8 que corresponde a la acumulación de información para indicadores nacionales, y el digito 0 para cuentas de orden.

25. Cuenta: es un registro donde se anotan en forma clara, ordenada y comprensible los aumentos y las disminuciones que sufre un valor o conceptodel activo, pasivo o capital contable, como consecuencia de las operaciones realizadas por la entidad. Y en el PCGE se identifica a nivel de dos dígitos, es el nivel mínimo de presentación de estados financieros requeridos, en tanto clasifica los saldos de acuerdo a naturalezas distintas.

26. Sub - cuenta: Acumula clases de activos, pasivos, patrimonio neto, ingresos y gastos del mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia contable
  • Terminologia Contable
  • Terminologías Contables
  • Terminologias contables
  • Terminologia Contable
  • terminologia contable
  • Terminologia contable
  • Terminología Contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS