Terminología De Platon En Pau

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Vocabulario de Platón

Mundo inteligible: El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas es la auténtica realidad.
A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, tras salir de la ignorancia, que para Platón es la razón humana. En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el mundo exterior alque accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna. Platón establece una escala de rangos en sus respectivas Ideas: situándose por encima de todas las Ideas encontramos la Idea de Bien o Justicia, Después la Idea de Belleza y la Idea de Verdad; tras estas, Ideas fundamentales como la de Unidad o el Ser y No Ser (como afirmó el presocrático Parménides) ; y al final las Ideasmatemáticas, entre otras en menor escala.
Explicado de otra manera, e el mundo de las ideas es el verdadero mundo donde moran las ideas perfectas, eternas e imperecederas las cuales constituyen una especie de molde(la alegoría es de Gaadner en El Mundo de Sofìa) y apartir de ese molde de ideas, un ser poderoso que llamó "demiurgo" o pastelero en castellano, “amasa”, maneja las cosas y crea lastodo de este mundo sensible que habitamos y el cual en su totalidad no es otra cosa que una burda copia del mundo perfecto o mundo de las ideas, al que se accede por el conocimiento. Por eso se le llama también un pensador dualista, porque divide la realidad en dos: la sensible,perecedera y copia de otra original, y la verdadera donde existen, inmortales, las ideas perfectas y justas de las cosas.Idea de Bien:
El rango y funciones que Platón le otorga en su filosofía es tal que muchos autores la han identificado con Dios. Este filósofo creyó que la Idea del Bien tiene dos papeles fundamentales:

Crea y da sentido a las ideas y al mundo Sensible (el mundo físico).
La consecuencia de ello es que todas las cosas ―y mucho más el hombre― aspiran de un modo u otro al Bien, mientras quieraacceder al conocimiento.
En el mito de la caverna la Idea del Bien se representa con la metáfora del Sol en el momento en el que el que quiso salir de ella, el filósofo, conoce la magnificencia de la Luz solar, la claridad, la verdad.
Platón nos presenta la Idea de Bien como la más adecuada para el alma y causa de la realidad, perfección y verdad de las cosas.

Reminiscencia:
Según Platón,conocer es recordar (anámnesis). Esto supone que el alma tuvo que conocer las Ideas en una existencia anterior “separada” del cuerpo y que dado que las cosas “imitan” a las Ideas, el conocimiento sensible sirve como ocasión para el recuerdo.
Es decir, Platón consideró que estos conocimientos matemáticos no pueden explicarse a partir de la experiencia meramente empírica. Cuando conocemos unaverdad de este tipo no estamos aprendiendo algo nuevo, sino que nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo acceso antes de encarnarse y vivir en este mundo material, nuestra alma recuerda algo que conoció en el mundo de las ideas.
La teoría de la reminiscencia defiende que el alma vive sin el cuerpo en el mundo de las ideas, percibe las distintas ideas y sus relaciones, se encarna, olvida dichoconocimiento y gracias a la intervención de un maestro que lleve al alumno al conocimiento consigue recordar ese conocimiento olvidado. Esta idea puede verse muy clara en el mito del carro alado, donde cuenta la historia de las almas de los hombres. El alma está encerrada en un cuerpo, desconocido e inhóspito, y deberá volver a descubrir el mundo físico para poder salir de él y llevar al cuerpo ala verdad.

Opinión:

Según Platón la opinión se trata de una afirmación que se cree verdadera cuando realmente es un concepto engañoso.
La opinión comprendería dos grados: imaginación y fe o creencia, ambas, ilusión e irreales entre sí.
La Opinión es un término que Platón contrapone a "conocimiento" y a "ciencia", y por esta contraposición es por donde podemos entenderla mejor. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platón Pau
  • Conceptos Pau Platón
  • Comentario examen PAU Platón
  • Examen resuelto Platon (PAU)
  • actualización de Platón pruebas PAU
  • Examenes Pau Platon
  • filosofia de platon examen pau
  • Platón desarrollo para PAU

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS