Terminología Estadística

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
TERMINOLOGÍA ESTADÍSTICA

1.- CENSO
Se denomina censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas derecuento.
El censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total.
2.- CUADRO
Conjunto de datos o informaciones sobre un asunto o materia que se ordenan y relacionan con líneas o signos gráficos
3.- DATOS
Son números que pueden ser comparados, analizados e interpretados.
El campo del cual son tomados los datos estadísticos se identifican comopoblación o universo.
En un estudio estadístico los métodos que se aplican son:
A) RECOPILACION: De acuerdo con la localización de la información los datos estadísticos pueden ser internos y externos.
Los internos son los registros obtenidos dentro de la organización que hace un estudio estadístico,
Los externos se obtienen de datos publicados y encuestas.
B) ORGANIZACIÓN: En la organizaciónde los datos recopilados, el primer paso es corregir cada uno de los elementos recopilados.
C) REPRESENTACION: Hay 3 maneras de presentar un conjunto de datos mediante enunciados tablas estadísticas y gráficas estadísticas.
D) ANALISIS: Después de los datos anteriores los datos estadísticos están listos para hacer analizados, para lo cual frecuentemente se emplean operaciones matemáticas duranteel proceso de análisis.
Si una muestra es representativa de una población se pueden deducir importantes deducciones acerca de esta a partir del análisis de la misma.
Una muestra es un conjunto de medidas u observaciones tomadas a partir de una población dada.

4.- ESTADÍSTICA
La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos,series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.
La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con e fin de realizar una toma de decisión más efectiva.
5.- FRECUENCIA
Se llama frecuencia a la cantidad de vecesque se repite un determinado valor de la variable.
En estadística se pueden distinguir hasta cuatro tipos de frecuencias
* Frecuencia absoluta (ni) de una variable estadística Xi, es el número de veces que aparece en el estudio este valor . A mayor tamaño de la muestra, aumentará el tamaño de la frecuencia absoluta; es decir, la suma total de todas las frecuencias absolutas debe dar el totalde la muestra estudiada (N).
* Frecuencia relativa (fi), es el cociente entre la frecuencia absoluta y el tamaño de la muestra (N). Es decir, siendo el fi para todo el conjunto i. Se presenta en una tabla o nube de puntos en una distribución de frecuencias (ver fig.1 y (fig.2).
6.- FUENTE
Son todos los recursos que contienen datosformales, informales, escritos, orales omultimedia. Se dividenen tres tipos: primarias, secundarias y terciarias.
* FUENTES PRIMARIAS
Contienen información original, que ha sido publicada por primera vez y que no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Son producto de una investigación o de una actividad eminentemente creativa. Componen la colección básica de una biblioteca, y pueden encontrarse en formato tradicional impreso como loslibros y las publicaciones seriadas; o en formatos especiales como las microformas, los videocasetes y los discos compactos.
* FUENTES SECUNDARIAS
Contienen información primaria, sintetizada y reorganizada. Están especialmente diseñadas para facilitar y maximizar el acceso a las fuentes primarias o a sus contenidos. Componen la colección de referencia de la biblioteca y facilitan el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO DE TERMINOLOGIA EN ESTADISTICA UNESR
  • Terminologia basica de estadisticas 1
  • terminologia usada para la estadistica turistica
  • Terminologia En Estadistica
  • Terminologia De Estadistica
  • Terminología en estadistica
  • Terminologia En Estadistica
  • Terminologia En Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS