Terminología

Páginas: 38 (9316 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
[pic]Universidad de Concepción
Facultad de Humanidades y Artes

TRABAJO DE TERMINOLOGÍA

Grupo 5
Integrantes:
Aníbal Mansilla
Nicole Podest
Rosa RamírezPaulina Uribe
Fecha: 10-12-10
Introducción

En el siguiente trabajo trataremos los términos encontrados en un texto de divulgación científica del área medioambiental que trata sobre el cambio climático. El texto escogido está publicado en la siguiente página Web:http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=135674.

Luego de analizar este texto, definiremos los 40 términos que necesiten, según nuestro criterio, de una explicitación o definición. En este proceso, los términos serán investigados en los glosarios terminológicos disponibles y también en otras fuentes de apoyo, además se entregará la variante en inglés correspondiente a cada término.Este trabajo tiene un enfoque recopilatorio puesto que tiene por objetivo el listar y compilar los términos encontrados. Por lo tanto, esta investigación está destinada a quienes deseen o necesiten usar de manera correcta los términos sobre el cambio climático.
Marco de referencia teórico

Terminología como ciencia

La terminología es el conjunto de vocabulario especial de una disciplina oun ámbito del conocimiento y que tiene por objetivo la construcción de una teoría de los términos, el estudio de estos, su recopilación y sistematización en glosarios especializados.

Además, la terminología se entiende como una materia interdisciplinar que integra aportaciones de la teoría del conocimiento, relativas a los tipos de conceptualización de la realidad y a la relación de losconceptos entre sí y con sus posibles denominaciones; de la teoría de la comunicación, relacionadas con los tipos de situaciones que pueden producirse y la explicación de las características, posibilidades y límites de los diferentes sistemas de expresión de un concepto y de sus unidades; y de la teoría del lenguaje, aquéllas que den cuenta de las unidades terminológicas dentro del lenguaje natural, yaque participan de todas sus características, pero singularizando su carácter terminológico y explicando cómo se activa éste en la comunicación.
En resumen, se puede sostener que la terminología consta de cinco características principales, estas son: carácter interdisciplinario, base teórica, finalidad específica, materia lingüística y ciencia del lenguaje.

La terminología tiene tresorientaciones teóricas:
- Como materia autónoma: carácter interdisciplinario al servicio de las disciplinas científico-técnicas.
- Centrada en la filosofía: organización lógica de conceptos y conocimiento.
- Centrada en la lingüística: subcomponente del léxico de la lengua y de los lenguajes como subsistemas.

Asimismo, la terminología tiene tres perspectivas aplicadas:
- Lingüística- Científico-técnicas
- Al usuario

Terminología como teoría

Teoría General de la Terminología (TGT)

Esta teoría fue desarrollada por Eugenio Wüster en Viena en los años 30. La TGT se debió a la imprecisión, diversificación y polisemia en la comunicación interpersonal. Al principio, la TGT sólo tiene aspectos metodológicos, normativos y aplicados, la teoría en sí esdesarrollada en 1968.
La TGT limita su objeto a unidades unívocas normalizadas, propias de los ámbitos científico-técnico. Es una materia autónoma, un campo de intersección constituido por las “ciencias de las cosas”. El objeto de estudio son los términos en un ámbito de estudio especializado. El objetivo de estudio es la normalización conceptual y denominativa. La finalidad aplicada es la normalización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia
  • Terminologia
  • terminologia
  • TERMINOLOGIA
  • Terminologia
  • Terminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS