Terminolog A De La Hidrolog A

Páginas: 15 (3749 palabras) Publicado: 2 de abril de 2015

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO ANZOÁTEGUI
EXTENSIÓN CANTAURA
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL
CÁTEDRA: HIDROLOGÍA BÁSICA




TERMINOLOGÍA DE LA HIDROLOGÍA


VELAZCO, N



Sección 1

Cantaura, marzo de 2015


Terminología de la hidrología

La Hidrología
La hidrología (del griego Yδωρ [hidro]: ‘agua’, y Λoγos [logos]: ‘estudio’) es la ciencia queestudia el agua y sus manifestaciones en la atmósfera, sobre y debajo de la superficie terrestre; estudia asimismo sus propiedades y sus interrelaciones naturales.
Se puede subdividir a la Hidrología en:
Hidrología Superficial: la cual estudia las corrientes de agua que riegan la superficie de la tierra y su almacenamiento en depósitos naturales (lagos, lagunas, ciénagas).
Hidrología Subterránea: en laque se incluyen los estudios del agua subterránea (acuíferos).
Desde el punto de vista de la Ingeniería Civil, la hidrología incluye los métodos para determinar el caudal como elemento de diseño de las obras que tienen relación con el uso y protección del agua, como es el caso de represas, canales, acueductos y drenaje pluvial, entre otros.
La hidrología se nutre de disciplinas como la geología,química, edafología y fisiología vegetal, empleando muchos de sus principios y métodos. Los investigadores en el campo usan mucho (y cada vez más) las simulaciones computarizadas de los sistemas hidrológicos naturales y las técnicas de detección remota, como, por ejemplo, el uso de satélites que orbitan el planeta equipados con cámaras infrarrojas para detectar cuerpos de aguas contaminadas o paraseguir el flujo de manantiales termales.

Ramas de la hidrología
1. Hidrología química: estudio de las características químicas del agua.
2. Ecohidrología: estudio de las interacciones entre los organismos vivos y el ciclo hidrológico.
3. Hidrogeología: estudio de la presencia y movimiento del agua en acuíferos.
4. Hidroinformática: adaptación de la tecnología de la información a la hidrología ysus aplicaciones a los recursos de agua.
5. Hidrometeorología: estudio de la transferencia de agua y energía entre las superficies de tierra y agua y la atmósfera inferior.
6. Hidrología de isótopos: estudio de las firmas isotópicas del agua.
7. Hidrología superficial: estudio de los procesos hidrológicos que tienen lugar en la superficie de la Tierra o cerca de ella.
Aplicaciones de lahidrología

La investigación hidrológica es importante para el desarrollo, gestión y control de los recursos de agua. En la actualidad la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los Recursos Hidráulicos, y ha llegado a convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, proteccióncontra la acción de ríos y recreación. De otro lado, la integración de la hidrología con la Geografía matemática en especial a través de los sistemas de información geográfica ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de información existente y en la simulación de ocurrencia de eventos futuros.
Sus aplicaciones son muchas, incluyendo el desarrollo de sistemas deirrigación, control de inundaciones y erosión de suelos, eliminación y tratamiento de aguas usadas, disminución de la contaminación, uso recreacional del agua, la conservación de los peces y vida silvestre, la generación hidráulica, y el diseño de estructuras hidráulicas.

Más específicamente tenemos:
1. Determinación del equilibrio de agua de una región.
2. Mitigación y predicción de inundaciones,desprendimiento de tierras y riesgo de sequía.
3. Pronóstico de inundaciones en tiempo real y advertencias.
4. Diseño de esquemas de irrigación y administración de la productividad agrícola.
5. Parte del módulo de riesgo en modelado de catástrofes.
6. Suministro de agua potable.
7. Diseño de presas para abastecimiento de agua o generación de energía hidroeléctrica.
8. Diseño de puentes.
9. Diseño de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologa
  • Terminolog A
  • Hidrolog A
  • Hidrologo
  • Hidrolog A
  • Hidrològica
  • Hidrologico
  • Hidrolog A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS