Terminologia Basica Enfermeria

Páginas: 6 (1259 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
Terminología Básica de Enfermeria

1. Acalasia: La acalasia es una alteración del funcionamiento del esófago y una obstrucción en la entrada de este al estómago por aumento de presión en una válvula llamada esfínter esofágico inferior (EEI).

2. Adinamia: Pérdida o falta de la fuerza vital o normal.

3. Afasia: trastorno directo de la función del lenguaje que se manifiesta por laincapacidad de expresarse mediante palabras.

4. Ageusia: Es una alteración del sentido del gusto caracterizado por la pérdida casi total para detectar sabores.

5. Amenorrea: Ausencia de la menstruación temporal o permanente.

6. Anacusia: La anacusia se define como la pérdida total (cofosis) o parcial (hipoacusia) de la audición en uno o ambos oídos.

7. Anorexia: Trastorno de origen neuróticoque se caracteriza por un rechazo sistemático de los alimentos y que se observa generalmente en personas jóvenes; suele ir acompañado de vómitos provocados, adelgazamiento extremo y, en el caso de las mujeres, desaparición de la menstruación.

8. Anoxia: Disminución parcial o total de oxígeno en las células o tejidos orgánicos.

9. Ascitis: acumulación de líquido en la cavidad peritoneal.10. Astenia: síntoma que se caracteriza por una sensación generalizada de cansancio, fatiga, debilidad física y mental.

11. Cardiomegalia: aumento del corazón producido por una hipertrofia del músculo cardíaco. Puede ser de causa benigna en deportistas de élite aunque también es consecuente de patología circulatoria o pulmonar.

12. Carditis: La carditis es el término genérico con el cualse denomina a la inflamación del corazón. 

13. Cianosis: coloración azulada de la piel y faneras producida por una elevación de la concentración de hemoglobina reducida. Para que se produzca cianosis, el individuo debe tener una concentración de hemoglobina superior al 5gr/dL. La cianosis puede ser central o periférica. La central es caliente mientras que la periférica es fría.

14.Cuadro clínico: El cuadro clinico se refiere al conjunto de signos y sintomas que se presentan en un tipo de enfermedad o padecimiento.

15. Diabetes: conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, de presentación crónica, y que se caracterizan por un aumento de la concentración de glucosa en la sangre.

16. Diagnostico: procedimiento por el cual se determina unaenfermedad o proceso patológico, mediante la observación de sus síntomas y signos, o mediante el uso de pruebas complementarias.

17. Disfagia: dificultad para realizar la deglución. La disfagia es un trastorno que puede estar provocado por múltiples causas

18. Edema: aumento de volumen de una parte del cuerpo, que se produce por la acumulación de líquido en el espacio intersticial.

19.Enfermedad: proceso de alteración del estado de salud, considerado desde su causa inicial hasta sus consecuencias derivadas

20. Etiologia: causas de una enfermedad. Especialidad de la medicina encargada del estudio de las causas de enfermedades

21. Eritema: lesión elemental de la piel que afecta a la dermis y consiste en la presencia de máculas o manchas de color rojo brillante, detamaño variable y que pueden ser localizadas o bien generalizadas.

22. Ferropenia: Disminución de la concentración o masa férrica orgánica secundaria que conduce a un balance negativo persistente del hierro (Fe).

23. Gingivitis: proceso inflamatorio que afecta a la encía.

24. Glucosuria: presencia de glucosa en la orina

25. Hematemesis: vómito de sangre que procede del tubo digestivoalto (desde la boca hasta el ángulo de Treitz).

26. Hematuria: presencia de sangre en la orina.

27. Hemoptisis: expectoración de sangre que procede de las vías respiratorias bajas

28. Hipertrofia: aumento del tamaño de un órgano o estructura debido al aumento de tamaño de las células que lo forman.

29. Hipoacusia: disminución o pérdida parcial de la capacidad auditiva

30....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia basica de enfermeria
  • Terminología basica de enfermería
  • Terminología Basica De Enfermería
  • terminologías básicas de enfermeria
  • terminologia enfermeria
  • TERMINOLOGIA EN ENFERMERIA
  • terminologias enfermeria
  • terminologia enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS