Terminologia De Contabilidad De Costos

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
LOS COSTOS

Definiciones
Es el valor monetario de los bienes y servicios que intervienen en la fabricación de un producto o en la prestación de un servicio.
En un amplio sentido financiero, es toda erogación o desembolso de dinero para obtener algún bien o servicio.

Clasificación de los costos

De acuerdo con la función en que se originan:
a) Costos de Producción.- Son los costosgenerados en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados. Se subdivide en:
1. Costo de materia prima: Se refiere al costo de los materiales que han sido empleados en la elaboración del producto.
2. Costo de mano de obra: El costo que interviene directamente en la transformación del producto.
3. Gastos indirectos de fabricación: Son todos aquellos costos necesarios parallevar a cabo la producción, pero que por su naturaleza no pueden ser aplicables directamente al costo de un producto.
b) Costos de Distribución o Venta.- Estos costos se originan como resultado de llevar el producto terminado desde la empresa hasta el consumidor final; por ejemplo, la publicidad, capacitación de vendedores, comisiones, almacenamiento, etc.
c) Costos de Administración.-Aquellos costos que se originan en el área administrativa; por ejemplo, el sueldo del gerente general, teléfono, etc.

De acuerdo con su identificación en una actividad, departamento o producto
a) Costos Directos.- Son aquellos costos que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto; por ejemplo, la materia prima es un costo directo para el producto, el sueldo del gerente deventas es un costo directo para el departamento de ventas.
b) Costos Indirectos.- Son aquellos costos que no podemos identificar con una actividad determinada; por ejemplo, la depreciación de la maquinaria o el sueldo del gerente de producción respecto al producto.

De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados
a) Costos Históricos.- Se determinan cuando ya fueron realizados; porejemplo, los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Sirven como referencia para los costos predeterminados.
b) Costos Predeterminados.- Se determinan antes de que sean realizados mediante el uso de bases estadísticas y/o datos históricos.

De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos
a) Costos de Periodo.- Son los que seidentifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; por ejemplo, alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas.
b) Costo de Producto Vendidos.- Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos de forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido.De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo
a) Costos Controlables.- Son aquellos costos sobre los cuales la dirección de la empresa tiene autoridad para que se generen o no; por ejemplo, el sueldo de la secretaria de la Gerencia General por parte de su jefe inmediato.
b) Costos No Controlables.- Son aquellos costos sobre los cuales no se tiene autoridad para sucontrol; por ejemplo, la depreciación del equipo para el supervisor, ya que el costo por su depreciación fue una decisión tomada por la alta gerencia.

De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones
a) Costos Relevantes.- Se modifican o cambian de acuerdo con la decisión que se adopte, también se les conoce como costos diferenciales; por ejemplo, cuando se produce la demanda de unpedido especial existiendo capacidad ociosa.
b) Costos Irrelevantes.- Son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido.; por ejemplo, el costo del alquiler del inmueble.

De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido
a) Costos Desembolsables.- Son aquellos que implicaron una salida de efectivo, por lo que pueden considerarse en la información generada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminología utilizada en la contabilidad de costos.
  • Terminologia De La Contabilidad
  • terminologia de contabilidad
  • Definiciones De Costos Y Terminologia
  • La contabilidad de costos y administración de costos
  • Costos contabilidad
  • Contabilidad costos
  • Contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS