Terminologia economica

Páginas: 25 (6126 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
TERNOLOGIA ECONOMICA
ECONOMETRIA

Técnica para el análisis cuantitativo de los fenómenos económicos reales, basado en el desarrollo simultáneo de la teoría y la observación empírica, mismos que se relacionan mediante los métodos de inferencia adecuados a través de las matemáticas y la estadística, a fin de cuantificar y verificar dichos fenómenos.

ECONOMIA

Rama de las cienciassociales que trata de la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios.

ECONOMIA DE ESCALA

Estructura de organización empresarial en la que las ganancias de la producción se incrementan y/o los costos disminuyen como resultado del aumento del tamaño y eficiencia de la planta, empresa o industria. Dados los precios a que una empresa puede comprar los factores de producción, surgeneconomías de escala si el aumento de la cantidad de factores de producción es menor en proporción al aumento de la producción.

ECONOMIA DE MERCADO

Es aquélla en la que las relaciones entre productores y consumidores se rige por las leyes de la oferta y la demanda.

ECONOMIA EN VIAS DE DESARROLLO

Es aquélla que acusa graves problemas estructurales, presenta severas limitaciones paraencauzar estrategias de desarrollo dinámico y una inserción sólida en la economía internacional. Se caracteriza por un nivel bajo de productividad, un mercado interno pequeño y poco desarrollado determinado por los insuficientes niveles de ingreso y limitadas capacidades de inversión, que se reducen aún más por la proclividad que presentan a la fuga de capitales y el deterioro progresivo en subalanza de pagos por la incidencia negativa de los términos de intercambio.

ECONOMIA EXTERNA

Son aquellas economías de escala que resultan de una industria en particular o de la industria en general. Son resultados del aumento en el tamaño y de una mayor división del trabajo -especialización- y del mejor uso de grandes factores de producción que poseen un carácter indivisible.

ECONOMIAINTERNACIONAL

Es el conjunto de relaciones productivas, comerciales, financieras, monetarias, sociales y políticas que conforman el orden económico mundial, bajo el cual se estructuran las formas de producción y cooperación entre países.

ECONOMIA MIXTA

Aquélla en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública. Puede decirse que es una economíaen la que la asignación de recursos y el nivel de actividad lo deciden los individuos, las empresas, las cooperativas, las corporaciones públicas y las autoridades que reaccionan, crean o controlan las oportunidades de mercado.

Es toda aquella economía en la que el Estado tiene una participación importante, interviniendo directamente en la producción de bienes y servicios, pero sin afectar losprincipios esenciales del funcionamiento del sistema capitalista. Se compone de tres sectores fundamentales: El sector público, el sector social y el sector privado, sea este último nacional o extranjero.

ECONOMIA POLITICA

Ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de producción. Estudia las leyes económicas que rigen la producción, la distribución, el cambio y el consumode bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo. La economía política es una ciencia histórica.

ECONOMIA PRESUPUESTARIA

Diferencia positiva entre la asignación definitiva y el gasto ejercido. Gasto no ejercido. Asignación presupuestaria autorizada que no fue utilizada total o parcialmente al cierre del ejercicio fiscal.

ECONOMIA SUBTERRANEAAmplia variedad de actividades legales e ilegales y transacciones dentro y fuera de la economía de mercado, que no suelen informarse, ni registrarse, realizadas al margen de la reglamentación oficial.

ECONOMIAS INTERNAS

Cambios en la escala de producción dentro de una empresa, que llevan a reducciones en el costo de producción unitario. La mayor parte de las economías internas surgen con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores en el uso de la terminologia economica
  • Ingenieria economica
  • Terminologia económicas
  • TERMINOLOGIA ECONOMICA
  • Terminologia economica
  • Terminología Económica Y Financiera
  • Terminología
  • terminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS