Terminologia economica

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
El presente trabajo, se ha realizado con el fin de adentrarse al conocimiento del lenguaje manejado en economía empresarial.
Siendo un tema por demás extenso, se ha tratado de dar definiciones sencillas y prácticas de los términos, utilizando para esto la herramienta de la red internet.
Se espera sea tomado y aprovechado en el emprendimiento de nuevos retos y proyectos.

CONTENIDO

1.PRODUCTO NACIONAL BRUTO: P.N.B: Se define como el valor de todos los bienes y servicios producidos, únicamente, por los nacionales de un país durante un tiempo determinado, generalmente un año. Esto es la actividad económica anual de un país. Este concepto responde a las definiciones de un sistema regular de contabilidad nacional empleado por los organismos internacionales (ONU, OCDE). Estádestinado a facilitar las comparaciones entre países. El PNB proporciona una medida de la producción obtenida por la totalidad de los sectores económicos (agricultura, industria, servicios).Se excluye a los extranjeros trabajando en el país y se incluye a los nacionales trabajando en el extranjero.

2.
PRODUCTO INTERNO BRUTO: P.I.B: Valor de los bienes y servicios producidos dentro de una economíadurante un período específico. Es usado como una medida del bienestar material de una sociedad.

3.
JHON MAYNARD KEYNES: (1883-1946) Nació en Inglaterra, profesor de economía en Cambridge, oficio que combinaba con actividades privadas en empresas de seguros e inversiones que le proporcionaron importantes ingresos. Fue autor de gran cantidad de artículos de prensa, artículos académicos y dediversos libros. Pero al mismo tiempo, fue un hombre de mundo, interesado no sólo por los asuntos políticos y económicos de la sociedad, sino también por la cultura. En general, fue un humanista y amigo de los principales intelectuales británicos.
Es imposible acercarse a Keynes sin entender la grave crisis en la cual estaba inmersa la economía mundial: la gran depresión. Este hecho-desencadenado en todo el mundo a partir del crash de la Bolsa de Nueva York en 1929- hizo que muchos cuestionaran el Modelo Económico, asignándole la responsabilidad de todos los males al Capitalismo. Es por esto que todos sus escritos fueron respuestas a problemas acuciantes de la economía de su tiempo.
Su Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, de 1936, es probablemente uno de loslibros que más influyeron en la discusión económica de los países occidentales entre las décadas del 30 y del 50.
Para él, la desocupación existente en Inglaterra, lejos de ser puntual, era estructural. Frente a esto, la autoridad debía hacer un enérgico uso de la política fiscal (impuestos y gastos gubernamentales) para "desatascar" la economía. En el fondo lo que proponía era que el estadocomplementara el mecanismo de mercado del sector privado, que no conseguía resolver por sí mismo el problema de la ocupación.
El planteamiento general que hizo Keynes en materia económica es que se debía incrementar el gasto público en los períodos de recesión -haciendo que el estado incurriera en un déficit - para generar demanda adicional que estimulara la inversión y disminuyera el desempleo. Deesta forma, Keynes confiaba en que el gobierno podía moderar y hasta eliminar los ciclos económicos interviniendo en la economía.

4.
BALANZA DE PAGO: registro de las transacciones de un país con el resto del mundo por unidad de tiempo, como también la acumulación de reservas monetarias internacionales durante un período determinado. Es un documento contable que expone las operacionescomerciales realizadas anualmente entre un país y el extranjero. En primer lugar, registra las operaciones con mercancías (importaciones, exportaciones) y las transacciones llamadas invisibles (turismo, seguro, transferencias de diverso tipo). También indica los movimientos de capitales (inversiones en el extranjero x ej.)
COMPOSICION:
1. La balanza por cuenta corriente: cobro y pagos
2.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Errores en el uso de la terminologia economica
  • Ingenieria economica
  • Terminologia economica
  • Terminologia económicas
  • TERMINOLOGIA ECONOMICA
  • Terminologia economica
  • Terminología Económica Y Financiera
  • Terminología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS