Terminologia en derecho laboral

Páginas: 11 (2672 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Actividad Económica. Conjunto de acciones que contribuyen a generar la oferta de bienes y servicios, sean o no de carácter legal, y que se dan en un marco de transacciones que suponen consentimiento entre las partes. Incluye las actividades del sector primario para el autoconsumo, excepto la recolección de leña. Excluye actos redistributivos, monetarios o en especie, que no suponen unacontribución a la oferta de bienes y servicios. Esto significa que se sitúan fuera de un marco de transacciones y las personas que se benefician de ello no realizan una actividad económica, aunque puedan hacerse de un ingreso, tal y como quienes se dedican al robo, al fraude o a la mendicidad abierta o disfrazada.
Actividad No Económica. Conjunto de acciones realizadas para mantener el funcionamientocotidiano de los hogares e incluso de una comunidad, que implican una serie de tareas necesarias para la reproducción de las condiciones de operación de la sociedad, pero no se realizan dentro de un marco de transacción entre las partes.
Afiliación Sindical. Incorporación de trabajadores remunerados a un sindicato, el cual tiene la capacidad de negociar las condiciones laborales de un trabajadorfrente a una empresa.
Ámbito Agropecuario. Abarca el conjunto de actividades económicas del sector primario: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
Ámbito No Agropecuario. Abarca las actividades económicas de los sectores: a) Secundario (industria extractiva, transformación, electricidad y construcción); b) Terciario (comercio, restaurantes y hoteles, comunicaciones y transportes,gobierno, y otros servicios).
Beneficiario (IMSS): el cónyuge del asegurado o pensionado y a falta de éste, la concubina o el concubinario en su caso, así como los ascendientes y descendientes del asegurado o pensionado señalados en la Ley.
Búsqueda de Trabajo. Acciones que realizaron los no ocupados para tratar de obtener un empleo o iniciar un trabajo independiente.
Condición de Acceso aInstituciones de Salud. Es la situación que distingue a la población ocupada, según cuente o no con atención médica en instituciones públicas o privadas, derivada de su trabajo principal.
Condición de Actividad. Es la situación que distingue a la Población en Económicamente Activa (PEA) de la Población Económicamente Inactiva (PEI), según las personas hayan desempeñado o no una actividad económica, en elperiodo de referencia.
Condición de Búsqueda de Otro Trabajo. Situación que distingue a la población ocupada, según haya realizado o no actividades concretas para tratar de conseguir un empleo o iniciar un trabajo independiente. En esta condición se encuentran también los que, estando ocupados, realizan la búsqueda
Dependientes Económicos en los Hogares. Población con edades por debajo de los14 años, sumada a la Población Económicamente Inactiva de cada hogar.
Derechohabiente (IMSS): asegurado, pensionado y los beneficiarios de ambos, que en los términos de la Ley tengan vigente su derecho a recibir las prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (o de alguna otra Institución de Seguridad Social).
Emplazamiento a Huelga. Pliego de peticiones que los trabajadores debenpresentar por escrito al empleador, en el cual se señala el propósito de utilizar el procedimiento de huelga, en caso de que no se satisfagan dichas peticiones, conforme a lo estipulado por el Artículo 920 de la Ley Federal del Trabajo.
Empleador o Patrón. Es el trabajador independiente que emplea personas a cambio de una remuneración económica en dinero o en especie.
Empleados Asalariados. Personasque, según las normas internacionales, realizan algún trabajo por un sueldo o salario en metálico o en especie. Se clasifican en: a)Empleados Trabajando, que son las personas que efectivamente trabajaron durante la semana anterior a la semana en que se realiza la entrevista correspondiente; y b)Empleados con Empleo pero Sin Trabajar (“Ausentes”), que son las personas que no están trabajando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminología clima laboral tesis
  • Terminologia Usada En El Derecho
  • terminologia; derecho romano
  • TERMINOLOGIA DERECHO ROMANO
  • Terminologia en materia de derecho Fiscal
  • El derecho laboral y la realidad laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS