TERMINOLOGIA EN LA EPOCA ESPA OLA

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015

Terminología en la época colonial

Terminología actual
Aduana: Oficina pública destinada para registrar géneros y mercaderías que se exportan o importan, y cobrar os derechos que adeuda, Se llama también aduana al derecho por pasar productos diversos.
Aduana: Es una oficina pública gubernamental, aparte de ser una constitución fiscal, situada en puntos estratégicos, por lo generalen costas, fronteras o terminales internacionales de transporte de mercancía o personas como aeropuertos o terminales ferroviales, siendo esta oficina la encargada del control de operaciones de comercio exterior, con el objetivo de registrar el tráfico internacional de mercancías que se importan y exportan desde un país en concreto, y cobrar los impuestos que establezcan las aduanas, se podría afirmar que lasaduanas fueron creadas para recaudar dicho tributo, y por otro lado regular mercancías cuya naturaleza pudiera afectar la producción nacional, la salud pública, la paz o la seguridad de una nación.
Alcabala: Tributo de un tanto por ciento del precio de la cosa vendida o permutada que paga el vendedor o permuta al fisco.
Alcabala: Lo cobra el municipio del cantón en donde está el predio. Según elcódigo civil debe pagarla el vendedor, así como las costas de la escritura y los impuestos fiscales, pero en la práctica la paga el comprador. Debe pagarse el 1% de la base imponible (Art. 359 L.R.M.).Están exonerados del fisco, municipalidades, IESS, gobiernos extranjeros, organismos privados con finalidad social; además hay que considerar las consideraciones que hace la Ley del anciano. Si elcomprador vende el inmueble dentro del año en que lo adquirió, tendrá una rebaja del 40%; si lo vende dentro del segundo año, de un 30%; y si lo vende dentro del tercer año, tendrá una rebaja del 20%.
Alcabalatorio: Libro en el que están recopiladas las leyes y ordenanzas al modo de repartir y cobrar las alcabalas.

Alcalde: Juez ordinario que administra justicia en un pueblo. 2. Mayor, que ejercejurisdicción ordinaria en varios pueblos. 3. Ordinario, el que ejerce jurisdicción ordinaria en un pueblo siendo vecino de él. 4. Pedáneo, el que siendo originario de alguna aldea o lugar, solo puede conocer asuntos por cantidades muy pequeñas de maravedíes, y en justicia debe dar cuenta a la autoridad responsable de ciudad o villa a ue pertenece dicho lugar. 5. De mesta, nombrado por cuadrillas deganaderos y aprobados por el consejo de la mesta, para conocer de controversias entre pastores y de todas las cosas pertenecientes a la cabaña de la cuadrilla que lo nombró. 6. Del crimen, juez de la sala del crimen de audiencia, tiene jurisdicción en su territorio.
Alcalde: Es un cargo público que se encuentra al frente de la administración política de una ciudad, municipio o pueblo. Existe unaamplia variedad de regulaciones jurídicas de esta figura, tanto en lo relativo a sus competencias y responsabilidades como a la forma en que el alcalde es elegido. El alcalde tiene un mandato que dura, habitualmente, entre cuatro y seis años, y puede ser reelegido en la mayoría de los países. Su obligación consiste en defender los intereses de sus conciudadanos mediante la ejecución de las políticaslocales que tengan por objetivo la mejora de su calidad de vida.
Alguacil: Ministro interior de justicia, su insignia es una vara delgada de junco y ejecuta decretos de prisión y actos judiciales. 2. Mayor, empleo honorifico en tribunales supremos, audiencias, ciudades y villas. Tiene bajo su mando la dirección de los alguaciles. 3. De campo, cuida los sembradíos.
El (La) Alguacil forma parteintegral de nuestro sistema judicial, es responsable de garantizar la seguridad en las instalaciones de los tribunales, de velar porque se mantenga una conducta adecuada durante los procesos judiciales y de diligenciar las órdenes emitidas por el Tribunal. Brinda seguridad a los miembros de la Judicatura, funcionarios(as), empleados(as), jurados, visitantes y público en general. También realiza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CONSTITUCI N ESPA OLA
  • COCINA ESPA OLA
  • Administraci N Espa Ola
  • LITERATURA ESPA OLA
  • Tarea De La Colonizacion Espa Ola
  • LENGUA ESPA OLA
  • Guerra De La Independencia Espa Ola
  • Guerra Civil Espa Ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS