Terminologia Enfermedades

Páginas: 11 (2712 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
* PATOLOGIA: infecciones de estructuras del oído medio (Otitis media aguda)

* ETIOLOGIA: en forma típica la otitis media aguda surge después de una URI vírica. Por si mismos, los virus patógenos (muy a menudo el sincitial respiratorio, el de la influenza, el rinovirus y los enterovirus) originan otitis media aguda; muy a menudo también predisponen a la aparición de otitis media bacteriana.En estudios realizados mediante timpanocentesis se ha observado de manera constante que S. pneumoniae constituye la bacteria más importante, aislada incluso en 35% de los pacientes. Otras bacterias que causan frecuentemente otitis media aguda son H. influenzae (cepas no tipificables) y M. catarrhalis. Los virus como los mencionados en párrafos anteriores se han aislado solos o con bacterias en 17a 40% de los casos.

* CUADRO CLINICO: de forma característica, la presencia de líquido en el oído medio se demuestra o confirma por medio de otoscopia neumática. Si no aparece el líquido, la membrana timpánica se desplaza visiblemente con la aplicación de presiones positivas y negativa, pero este movimiento es casi nulo cuando existe líquido. Los signos y síntomas que acompañan a lainfección pueden ser locales o generales, e incluyen otalgia, otorrea, hipoacusia, fiebre o irritabilidad. Por lo común se advierte eritema del tímpano, pero es un signo inespecífico porque a menudo se le observa en casos de inflamación de la mucosa de vías respiratorias superiores. Otros signos y síntomas señalados en ocasiones son vértigo, nistagmo y acúfenos.

* TRATAMIENTO: la utilidad de losantibióticos para tratar la otitis media aguda es controvertida. La mayor parte de los casos muestran resolución espontánea una semana después de que comenzó la enfermedad, pero al parecer se obtiene algún beneficio con los antibióticos, y una mayor proporción de sujetos tratados, en comparación con pacientes no tratados, quedan asintomáticos, es decir, sin la enfermedad, tres a cinco días después deldiagnóstico. La dificultad de saber anticipadamente que pacientes se beneficiarán de la antibioticoterapia ha permitido seguir estrategias diferentes. Por ejemplo, en los Países Bajos, los médicos tratan la otitis media aguda con un lapso de observación inicial y medidas intensivas contra el dolor, que incluye antiinflamatorios, y reservan los antibióticos para pacientes de alto riesgo, para losque tienen enfermedad complicada o los que no mejoran después de 48 a 72h.En forma típica el tratamiento se hace durante 5 a 7 días en los casos de otitis media aguda no complicados; se han usado ciclos más largos. Se recomienda cambiar el régimen si no mejora el cuadro clínico a las 72 h de emprender el tratamiento.
* PATOLOGIA: neumonía de origen comunitario (CAP)

* ETIOLOGIA: esposible identificar el microorganismo causante de la neumonía en los cultivos de sangre, esputo, líquido pleural, tejido pulmonar o secreciones endobronquiales obtenidas por cepillado o lavado bronquial. Otros métodos para esclarecer el origen de esta infección son la detección de un antígeno de un microorganismo particular, y la detección de un antígeno en orina, suero o líquido pleural. En algunoscasos, la amplificación del DNA o RNA de un patógeno de vías respiratorias, de algunas de las muestras mencionadas o del material reunido con un aplicador nasofaríngeo puede utilizarse para tal fin. La identificación del agente causal en un caso de neumonía debe clasificarse como definitiva, probable o posible, dependiendo del origen del microorganismo o del método usado para detectarlo. Estaclasificación diagnostica es útil no solo en los estudios comparativos de las cusas de neumonía, sino también para el método del paciente con neumonía. La identificación de la causa de la infección comienza con la reunión de datos en la anamnesis y la exploración física y sigue con una investigación diagnostica que se emprende según la gravedad del trastorno y otras circunstancias, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia medica definiciones de enfermedades y lesiones con imagenes
  • Terminología
  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia
  • Terminologia
  • terminologia
  • TERMINOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS