terminologia enfermeria

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
ACUFENO: Ruido producido en el oído que puede ser escuchado por otra persona, en especial si utiliza un fonendoscopio.
ALETEO NASAL: Ensanchamiento de las ventanas nasales durante la inspiración; signo de ansiedad o dificultad respiratoria.
ANISOCORIA: Desigualdad del diámetro de las pupilas de los dos ojos.
CALOSTRO: Líquido segregado por la mama durante el embarazo y los primeros días delposparto antes de que se inicie la lactancia; es un líquido escaso, seroso, amarillento, constituido por sustancias inmunológicamente activas y leucocitos, agua, proteínas, grasas y carbohidratos.
CIANOSIS: Coloración azulada de la piel y de las mucosas producida por un exceso de hemoglobina desoxigenada en la sangre o por un defecto estructural en la molécula de hemoglobina, como lametahemoglobina.
COLURIA:
DEGLUCION: Proceso que habitualmente consiste en el paso de los alimentos desde la boca hacia el estómago a través del esófago. Es necesario que exista coordinación muscular desde la lengua hasta el esfínter esofágico inferior
DIAFORESIS: Secreción de sudor, especialmente la secreción profusa asociada a una elevada temperatura corporal, el ejercicio físico, la exposición alcalor y el estrés mental o emocional.
DISNEA: Falta de aliento o dificultad para respirar que pueden producir ciertos procesos cardíacos, ejercicios extenuantes o ansiedad.
DISOCIACION TORACO ABDOMINAL:
EPISIOTOMIA: Técnica quirúrgica, normalmente necesaria en partos en los que se emplean fórceps, en la que se practica una incisión en el periné de la mujer para ampliar el orificio vaginal duranteel parto, que se suele realizar de forma electiva para evitar el desgarro del periné, para acelerar o para facilitar la expulsión del feto.
ESTERTORES:
FIMOSIS: Estenosis del prepucio del pene que impide la retracción de la piel del prepucio sobre el glande. Habitualmente se trata de un proceso congénito, aunque puede deberse a una infección.
FOSFENOS:
GLUCOSURIA: Presencia anormal de glucosaen la orina, como consecuencia de la ingestión de grandes cantidades de carbohidratos o por enfermedad, como nefrosis o diabetes mellitus.
HEMATURIA: Presencia anormal de sangre en la orina. La hematuria es un síntoma de muchas enfermedades renales y de alteraciones del aparato genitourinario.
HIDROCELE: Acumulación de líquido en cualquier cavidad o conducto sacciforme, específicamente en latúnica vaginalis del testículo o a lo largo del cordón espermático. Esta enfermedad está causada por la inflamación del epidídimo o del testículo o por obstrucción linfática o venosa en el cordón.
HIPERGLUCEMIA: Concentración de glucosa en sangre superior a lo normal. Asociada frecuentemente a diabetes mellitus, esta enfermedad puede aparecer en recién nacidos, tras la administración deglucocorticoides o por un exceso de administración de soluciones intravenosas que contengan glucosa.
HIPERSOMNIO: 1. sueño de excesiva profundidad o duración anormal, habitualmente causado por factores psicológicos más que físicos y caracterizado por un estado de confusión al despertar. 2. somnolencia extrema, a menudo asociada con letargia. 3. trastorno caracterizado por períodos de sueño profundo ylargo.
HIPERTONIA: 1. aumento anormal del tono o de la fuerza muscular. Este trastorno se asocia en ocasiones a anomalías genéticas. 2. situación de presión excesiva, como en la presión intraocular del glaucoma.
HIPOGLUCEMIA: Concentración de glucosa plasmática inferior a la normal causada habitualmente por la administración de insulina en exceso, por una secreción excesiva de insulina desde losislotes pancreáticos o por una deficiencia dietética. Puede producir debilidad, cefalea, hambre, alteraciones visuales, ataxia, ansiedad, cambios de la personalidad y, si no se trata, delirio, coma y muerte.
HIPOSPADIAS: Defecto congénito en el que el meato urinario está en la cara inferior del pene. No se produce incontinencia porque los esfínteres no están afectados.
HIPOTONIA: Alteración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERMINOLOGIA EN ENFERMERIA
  • terminologias enfermeria
  • terminologia enfermeria
  • ENFERMERIA INFANTIL FARMACOS Y TERMINOLOGIAS
  • Terminologia Basica De Enfermeria
  • Terminologia basica de enfermeria
  • Terminologia Basica Enfermeria
  • Terminología basica de enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS