Terminologia psiquiatrica

Páginas: 16 (3751 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014

TERMINOLOGIA PSIQUIÁTRICA

1. ABIGARRAMIENTO- ABULIA Es una alteración patológica de la voluntad, que se caracteriza por una ausencia total o parcial de la misma, y que se expresa en la incapacidad para tomar decisiones y ejecutarlas.

2. ABREAACCION  Término psicodinámico el cual se designa a la reaparición en la conciencia de una emoción pasada, olvidada omantenida en el subconsciente por barreras psíquicas. 
3. ACATISIA es la incapacidad para mantenerse quieto que se acompaña de una sensación de intranquilidad a nivel corporal, sin llegar a la angustia.
4. ACOASMAS es la alucinación auditiva elemental; ej.: pitidos, ruidos o cuchicheos.
5. AFASIAS es un trastorno causado por lesiones en las partes del cerebro que controlan el lenguaje. Puededificultar la lectura, la escritura y expresar lo que se desea decir.
6. AFECTO Patrón de comportamientos observables que es la expresión de sentimientos (emoción) experimentados subjetivamente. Tristeza, alegría y cólera son ejemplos usuales de afecto. 
7. AFECTO EMBOTADO  Reducción significativa de la intensidad de la expresión emocional.
8. AFECTO EXPANSIVO
9. AFECTO NEUTRO
10. AFECTO PLANOAusencia o casi ausencia de cualquier signo de expresión afectiva.
11. AFLICCION Es una reacción a una pérdida grande y con mayor frecuencia es una emoción dolorosa e infeliz.
12. AGITACION Estado de inquietud o de actividad continúa no enfocada hacia objetivo alguno.
13. AGITACION PSICOMOTRIZ  Excesiva actividad motora asociada a una sensación de tensión interna. Habitualmente, la actividad noes productiva, tiene carácter repetitivo y consta de comportamientos como caminar velozmente, moverse nerviosamente, retorcer las manos, manosear los vestidos e incapacidad para permanecer sentado.
14. AGNOSIA es la interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos, o de aprender nuevos estímulos, sin haber deficiencia en la percepción, lenguaje o intelecto.
15.AGRAFIA- AISLAMIENTO completa o parcial imposibilidad para manifestar ideas por medio de la escritura.
16. ALEXIA es la pérdida de la capacidad de leer, cuando ya fue adquirida previamente. 
17. ALEXITIMIA  es la dificultad para verbalizar los afectos, a la ausencia de verbalización afectiva.
18. ALIÑO
19. ALOGIA Empobrecimiento del pensamiento que se infiere de la observación del lenguaje y elcomportamiento verbal.
20. ALUCINACION Percepción sensorial que tiene el convincente sentido de la realidad de una percepción real, pero que ocurre sin estimulación externa del órgano sensorial implicado.
21. AMBIVALENCIA Conflicto motivacional, que se produce cuando el sujeto es simultáneamente atraído y repelido por la misma meta o deseo.
22. AMIMIA A causa de daños cerebrales se pierde lacapacidad para poder expresar ideas o sentimientos mediante sus correspondientes gestos. 
23. AMNESIA Pérdida parcial o total de la memoria. 
24. AMNESIA ATEROGRADA Pérdida de memoria relativa a hechos que ocurrieron tras la acción del agente etiológico.
25. ANANCÁSTICA persona con ciertos rasgos de carácter como perfeccionismo, minuciosidad, híper responsabilidad, tendencia al control y laprevisión, sentido exacerbado de la justicia, exigencia excesiva consigo y con los demás, amante exagerado del orden, etc.
26. ANARTRIA Trastorno del lenguaje que consiste en la imposibilidad de articular los sonidos.
27. ANHEDONIA es la incapacidad para experimentar placer, la pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades.
28. ANOREXIA Síndrome psiquiátrico que se centra sobre lanegativa del enfermo a comer, conllevando una alarmante pérdida de peso
29. ANSIEDAD Miedo anticipado a padecer un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos de tensión.
30. APATIA Estado en el que el sujeto permanece indiferente, y presenta una incapacidad para reaccionar ante situaciones que deberían suscitar emociones o intereses.
31. APLANAMIENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terminologia psiquiatricas
  • terminologia psiquiatrica
  • Glosario de terminologia psiquiatrica
  • psiquiatrico
  • Psiquiatra
  • Psiquiatrico
  • Psiquiatrico
  • El Psiquiatra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS