Terminologias

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Antecedentes
A pesar de que en los últimos cuarenta años, las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, así como la hipertensión arterial, han constituido una de las principales causas demuerte en Venezuela y muchos otros países del mundo, sean considerados estos como desarrollados o en vías de desarrollo, la realización de estudios referidos a las complicaciones y manejo de laenfermedad sustentados en programas de intervención educativa son escasos, razón por la cual se justifica una vez más la necesidad de realizar trabajos en esta línea de investigación.
En este sentido puededestacarse el trabajo realizado por Castro, Rodríguez, Valecillos, Williams, Orta, Martínez, Cabrera, Mendible, Gómez, Ramírez, Meneses y Salazar (1998) quienes realizaron un estudio orientado aestablecer la correspondencia existente entre las variables: dieta, ejercicio, disminución de peso y autoestima en la disminución significativa de la hipertensión arterial.
El estudio fue realizado en elHospital "José Ignacio Baldó", y la población estuvo constituida por un total de 30 niños, los cuales debían presentar un peso para su talla mayor al percentil 75, para su sexo y edad.
Las edades delgrupo de estudio oscilaron entre los 6 y 14 años y los niños participaron en talleres de autoestima una vez a la semana durante una hora.
Los resultados indicaron que los individuos que presentaronobesidad, no practicaban ejercicio, y mantenían hábitos de alimentación inadecuados poseían aún desde la niñez una presión arterial superior a los niños delgados que fueron utilizados como sujetoscontroles.
Pudo demostrar además que, cuando los niños eran sometidos a programas de modificación de hábitos de vida y se mantenían dentro de ellos gracias a el incremento de la autoestima, se observóuna disminución significativa en la tensión arterial y en la frecuencia cardiaca.
Los resultados obtenidos permitieron evidenciar además que , los individuos que sufren de hipertensión arterial en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia
  • Terminologia
  • terminologia
  • TERMINOLOGIA
  • Terminologia
  • Terminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS