terminologias

Páginas: 24 (5931 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2014
1.-ACTIVO
El concepto de activo en contabilidad ha evolucionado desde una consideración jurídica que requería para, la propiedad de los bienes o derechos hasta la actual que requiere únicamente el control del bien o derecho. Actualmente se considera «activo» al conjunto de bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que esprobable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro. El Activo se puede dividir en:
• Activo No Corriente: Forman parte del Activo No Corriente aquellos Activos que permanezcan en la sociedad por un periodo superior al año o al ciclo normal de la explotación.
Son Activos No Corrientes:
o Los elementos de Inmovilizado.
o Las Inversiones Inmobiliarias.
o Las InversionesFinancieras a L/P.
o Y los Activos por Impuestos Diferidos.
• Activo Circulante o Corriente: Forman parte del Activo Circulante o Corriente los elementos que se espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación, así como, con carácter general, aquellas partidas cuyo vencimiento, enajenación o realización, se espera que se produzca en un plazo máximo de un añocontado a partir de la fecha de cierre del ejercicio.
El Activo Circulante o Corriente está formado por:
o Las Existencias.
o Los Deudores Comerciales y Otras Cuentas a Cobrar.
o Las Inversiones a Corto Plazo.
o El Efectivo y Otros Activos Líquidos.
o Y las Periodificaciones.






2. BALANCE GENERAL.

El balance general, balance de situación o estado de situación patrimonial esun informe financiero contable que refleja la situación de una empresa en un momento determinado.
Esquema que explica las partes de un balance contable.
El estado de situación financiera se estructura a través de tres conceptos patrimoniales, el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno de ellos en grupos de cuentas que representan los diferentes elementos patrimoniales.El activo incluye todas aquellas cuentas que reflejan los valores de los que dispone la entidad. Todos los elementos del activo son susceptibles de traer dinero a la empresa en el futuro, bien sea mediante su uso, su venta o su cambio. Por el contrario, el pasivo: muestra todas las obligaciones ciertas del ente y las contingencias que deben registrarse. Estas obligaciones son, naturalmente,económicas: préstamos, compras con pago diferido, etc.
El patrimonio neto es el activo menos el pasivo y representa los aportes de los propietarios o accionistas más los resultados no distribuidos. El patrimonio neto o capital contable muestra también la capacidad que tiene la empresa de autofinanciarse.
La ecuación básica de la contabilidad relaciona estos tres conceptos:
Patrimonio neto = Activo -Pasivo
que dicho de manera sencilla es:
“Lo que se es = Lo que se tiene - Lo que se debe”


3. BASE DE ASIGANACION.

Es un método sistemático de relacionar un determinado costo o grupo de costos con un objetivo de costos. La selección de la base de asignación debe ser guiada por: El propósito perseguido, El costo o esfuerzo necesario para la asignación; Las bases de asignación más utilizadasson: Horas de mano de obra directa, Costo de la mano de obra directa, Horas máquina, Costo de la materia prima o costo primo, Superficie o espacio utilizado. En una fábrica existen: Departamentos Productivos, Departamentos de Servicios. Además se tiene: CI de Planta, CI de Departamentos de Servicios, CI de Departamentos de Producción. Es conveniente departamentalizar los CI, puesto que undeterminado producto no necesariamente requiere de la participación de todos los departamentos. Centro de Costo Unidad que realiza una función específica, que es responsable de determinados costos y que ocupa un espacio físico determinado.Procedimiento:1. Asignar CI a Departamentos de Producción a) Distribución Primaria Distribución Secundaria 2. Asignar CI de los Departamentos de Producción a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia
  • Terminologia
  • terminologia
  • TERMINOLOGIA
  • Terminologia
  • Terminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS