Terminología aduanera

Páginas: 9 (2145 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
Terminología Aduanera

TRIBUTO: Prestaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige con el objetivo de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines. Los tributos son:
a. Impuestos
b. Tasas
c. Contribuciones Especiales

IMPUESTO: Contribución, gravamen o carga. Tributo determinado por Ley, que se paga casi siempre en dinero, cuya obligación tiene comohecho generador una situación independiente de toda actividad estatal relativa al contribuyente.

CONTRIBUCIÓN: Pago efectuado en dinero o en especie, determinado por Ley a cambio de una retribución específica.

CRÉDITO FISCAL: Impuesto pagado en el momento de la compra de un bien o servicio y que el contribuyente puede deducir del débito fiscal para la determinación del monto a pagar al Fisco,a través de la factura recibida.

TASA: Tributo establecido por Ley, cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva de un servicio público individualizado en el contribuyente. Su producto no debe tener un destino ajeno al servicio que constituye el presupuesto de la obligación.

TARIFA: Tabla o catálogo de precios, derechos o impuestos que se pagan por la prestación de unservicio.

ALICUOTA: Parte proporcional. Valor porcentual que se debe aplicar sobre la base imponible de acuerdo al impuesto que corresponde, para determinar el monto del tributo.

ARANCEL: Tarifa establecida por Ley, para determinar los derechos que se han de pagar en ciertos ramos, servicios o trabajos, generalmente importaciones o por otros motivos y circunstancias.

HECHO GENERADOR: Es laacción o situación expresamente determinada por Ley para tipificar un tributo y cuya realización define el nacimiento de la obligación tributaria
SUJETO ACTIVO: El Estado por medio de la Adminstración Tributaria, es el Sujeto Activo, o acreedor de la obligación tributaria y está faculado legalmente para exigir su cumplimiento. (Impuestos Internos, Alcaldías, etc.).

SUJETO PASIVO: Es elobligado en virtud de la ley, al cumplimiento de la obligación tributaria y cualquier otra obligación derivada de ésta, sea en calidad de contribuyente o responsable. (Persona natural o jurídica).

CONTRIBUYENTE: Es aquella persona natural o jurídica en la que se verifica el hecho generador de algún tributo y está obligada al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales establecidospor el Código Tributario.

FISCO: Hacienda Pública, Tesoro General. Por extensión, sinónimo de Estado o autoridad pública en materia económica.
DOMICILIO: Es el lugar de residencia habitual del contribuyente, donde desarrolla sus actividades civiles o comerciales, donde ocurre el hecho generador, el señalado en la escritura de constitución o el lugar donde se ubica el centro principal de laactividad.

OBLIGACION TRIBUTARIA ADUANERA: Está constituida por los derechos e impuestos exigibles en la importación o exportación de mercancías.

OBLIGACIONES NO TRIBUTARIAS: Comprenden las restricciones y regulaciones no arancelarias, cuyo cumplimiento sea legalmente exigible. (Permisos especiales -MAG FOR, MINSA, TELCOR, etc.-, registros o certificaciones, solvencia fiscal, etc.)DETERMINACIÓN DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA ADUANERA: Es el acto por el cual se fija la cuantía de los derechos e impuestos exigibles.

PLAZOS: Se entienden días hábiles, salvo disposición expresa en contrario. (Arto. 3 CAUCA)
EXENCIÓN: Es una situación especial constituida por ley, por medio de la cual se dispensa del pago de un tributo a una persona natural o jurídica. La exención tributaria noexime sin embargo, al contribuyente o responsable de los deberes de presentar declaraciones, retener tributos, declarar su domicilio y demás obligaciones. (Art. 53 Cod. Trib.)

EXONERACIÓN: Es el beneficio o privilegio establecido por ley y por la cual un hecho económico no está afecto al impuesto. La ley que faculte al Poder Ejecutivo para autorizar exoneraciones especificará los tributos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TERMINOLOGIAS Y LEYES REGULADORAS EN ACTIVIDADES ADUANERAS
  • Terminologia Aduanera
  • Terminologia aduanera
  • Terminologia Aduanera
  • Terminología aduanera
  • Apéndice A Terminologías aduaneras o definiciones
  • Ensayo terminologia aduanera
  • Terminología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS