Terminología aplicada

Páginas: 25 (6052 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
TERMINOLOGÍA APLICADA A LA TRADUCCIÓN
Tema 1: introducción a la terminología, lexicología y lexicografía aplicadas a la traducción. Terminología: evolución, interdisciplinariedad, metodología.
Definición de terminología:

Tal como se muestra en el diagrama, con terminología entendemos:
1. Un conjunto de términos pertenecientes a un área de especialidad o n conjunto de usuariosconcretos.
2. Una disciplina: es la materia de intersección que se ocupa de designar los conceptos de las lenguas de especialidad. Podemos distinguir dos vertientes:
Teórica: Tiene unos principios teóricos de base y se encarga del estudio de los términos de forma abstracta y profunda.
Aplicada: tiene unas finalidades aplicativas encargadas de la elaboración de vocabularios, léxicos y diccionarios,además de la normalización de las denominaciones. Se encarga de regular la fijación del término adecuado en cada disciplina.
3. Actividad que desarrolla los productos o herramientas que van a utilizarse en terminología, sin embargo para esta acepción el léxico cuenta con el término terminografía como actividad que tiene como objetivo la elaboración de productos terminológicos, es decir su objetivoes elaborar herramientas para la rama aplicada de la disciplina.

Por otro lado, la terminología, con independencia de los aspectos que puedan interesar a un determinado colectivo profesional, posee tres vertientes que no podemos obviar (lectura tema 1: la terminología en la traducción especializada, Cabré). La terminología es al mismo tiempo:
1 Una necesidad: en tanto que necesidad, laterminología es requerida en todas las actividades relacionadas con el conocimiento especializado para representarlo (función de simbolización) y para transferirlo (función de comunicación).
2 Una práctica: como aplicación, la terminología se propone recopilar, describir, analizar, almacenar, resolver y normalizar las unidades terminológicas propias de los ámbitos especializados. Aquí entra laterminografía, ya que se encarga de la recopilación, el análisis, la descripción, la resolución y la normalización de la terminología. Esta práctica va enfocada a la elaboración de glosarios, resolución de problemas terminológicos, normalización de términos y la resolución de cuestiones neológicas, entre otros.
3 Una disciplina: por último, en tanto que disciplina es una materia de baseinterdisciplinar y aplicación transdisciplinar, cuyo objeto de estudio son las bases terminológicas. A grandes rasgos, estas unidades pueden ser objeto de especulación teórica (la teoría terminológica) o bien de recopilación, análisis e ilustración (la terminología aplicada y terminografía).





Relación entre terminología, terminografía, lexicología y lexicografía.

OBJETO DE ESTUDIO
DISCIPLINAACTIVIDAD
Léxico común
Lexicología
Lexicografía
Léxico especializado
Terminología
Terminografía

El léxico especializado es la parte del léxico común que esta acotada por un determinado campo del saber, por una temática concreta o por un tipo de discurso.
La lexicografía hace diccionarios de lengua generales y la terminografia, diccionarios de términos.
En principio, entenderíamos que si elléxico común es una parte general y el léxico especializado es una parte del léxico común, la terminología sería una parte de la lexicología y la terminografía una parte de la lexicografía. Esta manera de entender la disciplina puede crear problemas:

1. La lingüística, sobre todo la moderna, y la lexicología como parte de la lingüística, intenta dar cuenta de una capacidad o competencia quetiene el hablante;
La terminología que está interesada en el lenguaje real, en los términos concretos y reales, documentados (la actuación frente a la abstracción de los datos).

2. La lexicología se ocupa de los significados pero únicamente en lo que tienen que ver con la palabra, es decir, el significado es una parte de la palabra.
El terminólogo va a estudiar el término a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terminologia aplicada a la administracion
  • terminologia de aplicaciones WEB
  • Posición anatómica, planos anatómicos y terminología aplicada
  • Terminología De Aplicaciones Web
  • Terminología
  • terminologia
  • Terminologias
  • terminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS