Terminología básica de balística

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Terminología Básica Sobre Balística
Deseamos escribir este capítulo por que es el lenguaje y técnica que más utilizan los peritos en balística en la Criminalística. Esperamos que sea un documento de apoyo, en mejora del entendimiento sobre este tópico.

1 Armas de fuego:
El concepto de arma es aplicable a cualquier objeto empleado para atacar o defenderse. Su clasificación se basa en lasfuerzas motrices empleadas, así encontramos las que usan directamente la fuerza muscular, como lanzas, cuchillos, hachas, etc., las que usan una fuerza centrifuga, como la honda, la elasticidad de algunos materiales, ballestas y arcos y las que usan como medio propulsor los gases producidos por determinados compuestos. Nos vamos a referir, concretamente, a las que lanzan proyectiles por medio ela combustión de la pólvora, es decir las Armas de Fuego.

Arma de fuego, es todo instrumento o máquina diseñado para lanzar proyectiles a gran velocidad, que produzcan efectos balísticos deseados, utilizando como fuerza motriz impulsora la combustión de la pólvora.

Arma de fuego, se define como una máquina termodinámica que aprovecha la fuerza de los gases producidos por la deflagraciónde la pólvora para lanzar uno o más proyectiles, produciendo los efectos balísticos deseados.

Las armas de fuego pueden clasificarse desde varios puntos de vista:

1.1 Según el modo de cargarlas:
1.1.1 Avancarga:

Son aquellas que se cargan por la boca del cañón, como en el caso de la escopeta, de “fisto” y las pistolas antiguas, de las utilizadas en los duelos.

1.1.2 Retrocarga:Son las que se cargan por la parte posterior del cañón o sea por la recámara. Estas a su vez y según su funcionamiento se clasifican de la siguiente manera:

1.1.2.1 Armas de fuego de repetición:
Son aquellas que provistas de un depósito capaz de almacenar varias cargas (cartuchos), pueden dispararse sucesivamente con la acción del tirador de forma manual y mecánica.

1.1.2.2 Armas defuego semiautomáticas:
Son las que una vez alimentada la recámara y tras oprimir la cola del disparador, la fuerza de los gases producto del disparo colocan el arma de fuego en disposición de hacer un nuevo disparo, o sea que realizan por si solas la apertura de la recámara, la extracción y expulsión del casquillo percutido, alimentación de la recámara con un nuevo cartucho y cerrojamiento deésta. Esta operación la realiza el arma de fuego tantas veces el tirador oprima la cola del disparador y mientras queden cartuchos en el cargador.

1.1.2.3 Armas de fuego automáticas:
Puede aplicarse la definición anterior de las armas de fuego semiautomáticas, con la diferencia de que estas están produciendo disparos mientras el tirador tenga oprimido el disparador y que aun tenga cartuchosen el cargador.

1.1.2.4 Armas de fuego de arrastre y portátiles:
Es aquel tipo de armas de fuego que utilizan las fuerzas armadas y cuya aplicación policial es prácticamente nula, pues por su volumen, peso y prácticamente nula, pues por su volumen, peso y circunstancia es necesario para su transportación poseer un medio de tracción mecánica. Las portátiles son aquellas que por su volumen,peso, forma y circunstancia, son susceptibles de ser transportadas por una persona.

1.1.2.5 Armas de fuego cortas:
Son aquellas que por su poco peso y amaño se pueden ocultar con gran facilidad y dispararse con gran rapidez, incluso con una sola mano, son las que tienen desde punto de vista policial mayor interés.

1.1.2.6 Armas de fuego largas:
Son aquellas que por su peso, volumen,forma o potencia de la munición que utilizan, necesita de un apoyo o culata además se hace preciso el uso de las dos manos.

1.1.2.7 Armas de fuego de guerra:
Son aquellas que por su potencia, cualidades funcionales y balísticas han sido desarrolladas y construidas para servir de armamento a los ejércitos.

1.1.2.8 Armas de fuego de caza:
Son aquellas que han sido construidas para fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminologia basica
  • Terminologia Basica
  • terminologia basica
  • Aspectos Basicos De Balistica
  • Terminologia Basica De Linguistica
  • Terminologia Informatica Basica
  • TERMINOLOGÍA BÁSICA EMPLEADA EN EL SISTEMA
  • Terminologia básica de psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS