Terminología clima laboral tesis

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
1) Desarrollo organizacional: de acuerdo a Chiavenato (1999), el desarrollo organizacional surge con un conjunto de ideas en torno al hombre, a la organización y al ambiente que se vive en esta; en el sentido de propiciar el desarrollo y crecimiento de ambas partes. El desarrollo organizacional consiste esencialmente es una estrategia que al ser implementada en las organizaciones, logra eldesarrollo óptimo de las mismas, involucrando siempre a todos sus integrantes, a fin de lograr más y mejores opciones de cambio.

2) Clima organizacional: Goncalves (1997); menciona que el clima es un elemento fundamental en las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en un medio laboral
La importancia de este enfoque es que el comportamiento de un trabajadorno es el resultado de los factores organizacionales si no depende de las percepciones que tenga de los mismos. Sin embargo estas percepciones dependen de buena medida de las actividades, interacciones y otras experiencias que cada miembro tenga con la organización. Entonces el clima organizacional refleja la interacción entre características personales y organizacionales.

3) Empleado(cliente): El término cliente puede tener los siguientes significados: En psicología, la denominada "terapia centrada en el cliente" o "terapia centrada en la persona" es, según su autor Carl Rogers, un tipo de terapia no directiva o, más en general, un enfoque de interrelaciones humanas.
Cliente: Para muchos el uso del término cliente puede resultar chocante y contrario al espíritu de la psicologíahumanista. El motivo de abandonar el término “paciente” viene dado por la connotación del vocablo, relacionado con la “patología”, lo cual implica una relación asimétrica en donde el enfermo busca la ayuda de un superior, el “terapeuta” o sanador. La contrapropuesta es que no existe tal cosa como la enfermedad mental, sino formas disfuncionales de vivir.

El solicitante de un servicio o procesopsicoterapéutico toma así el término ''cliente'', ya que es una persona activa en la solución de su problema y, como parte de esa búsqueda activa, ha decidido iniciar este proceso psicoterapéutico. Dentro de la relación terapéutica, cliente y psicoterapeuta tienen por tanto el mismo "estatus", de modo que el cliente es totalmente libre para dirigir, por medio de la psicoterapia, su propio caminode desarrollo personal.

4) Motivación: de acuerdo a Trechera (2000) proviene del latín “motus” y tenia que ver con algo que moviliza o dispone al sujeto para realizar alguna actividad. En el lenguaje popular, una persona esta motivada cuando realiza algo con ilusión, sin importarle el esfuerzo que tenga que emplear para conseguirlo. Es decir, alguien se propone alcanzar un objetivo y para ellono duda en realizar las estrategias o medios necesarios para llevarlo a cabo.
Al mismo tiempo, esa dinámica que moviliza al sujeto se suele asociar a variables o factores internos, frente a todos aquello que tira o impulsa desde fuera

5) Integración: La palabra integración tiene su origen en el concepto latino INTEGRATĬO. Se trata de la acción y efecto de integrar o integrarse (constituirun todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).
La integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales), se reúna bajo un mismo objetivo o precepto.

6) Autoestima: EnPsicología, la autoestima, también denominada sinamatogria del latín simato amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis de clima laboral
  • Tesis Clima Laboral
  • Tesis de Clima Laboral
  • Tesis en Clima Laboral
  • Tesis de clima laboral
  • Tesis clima laboral
  • tesis de clima laboral
  • Tesis sobre clima laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS