terminología holistica

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Introducción

En la siguiente conversación hablamos de conceptos filosóficos


























OBJETIVO GENERAL


Desarrollar conceptos filosóficos que nos permitan comprender y analizar sus significados, elaborando una propuesta que nos facilite eliminar el conocimiento empírico.






















EPISTEMOLOGÍALa epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.
En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la epistemología de lo que se encarga es de abordar lafilosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?



DOGMATISMO

En filosofía y ciencia, designa un procedimiento del pensar que opera con conceptos y fórmulas invariables, sin tomar enconsideración las condiciones concretas de lugar y tiempo, o sea, haciendo caso omiso del principio que afirma el carácter concreto de la verdad. La aparición del dogmatismo está unida al desarrollo de las representaciones religiosas, a la exigencia de que se acepten por la fe los dogmas de la Iglesia, establecidos en calidad de verdad indiscutible, no sujetos a crítica y obligatorios para todos loscreyentes.


SILOGISMO

Aristóteles definió el silogismo como un razonamiento en que la conclusión deriva necesariamente de la posición de las premisas. O sea sé, para que nos entendamos, si yo digo una cosa, y luego otra que tenga que ver con la primera y después otra que tenga que ver con la segunda, la ultima es igual a la primera.

Ejemplo:
“Todos los seres humanos son mortales”“Aristóteles es un ser humano”
“Por lo tanto, Aristóteles es mortal”.

“Todos los perros fueron cachorros”
“Snoopy es un perro”
“Por lo tanto, Snoopy fue cachorro”



PLURALISMO

El pluralismo es un concepto que tiene aplicaciones en diversos ámbitos y que está vinculado a la pluralidad y convivencia de cosas muy distintas entre sí. Un sistema plural es aquel que acepta, reconoce y tolera laexistencia de diferentes posiciones o pensamientos.

En la filosofía, el pluralismo es una posición metafísica que considera que la totalidad del mundo está compuesta por realidades independientes e interrelacionadas.


ONTOLOGÍA

La ontología es la parte de la metafísica que estudia el ser en general y sus propiedades trascendentales. Puede nombrarse como el estudio del ser en tanto lo qué es ycómo es. La ontología define al ser y establece las categorías fundamentales de las cosas a partir del estudio de sus propiedades, sistemas y estructuras.

Es importante tener en cuenta que la ontología estudia los seres en la medida en que existen y no se basa en los hechos o las propiedades particulares que se obtienen de ellos.




ONTOLOGISMO

Ontologismo es un sistema ideológico queafirma que Dios y las ideas divinas son el primer objeto de nuestra inteligencia y la intuición de Dios el primer acto de nuestro conocimiento intelectual.


SEMIÓTICA

Es la disciplina que aborda la interpretación y producción del sentido. Esto significa que estudia fenómenos significantes, objetos de sentidos, sistemas de significación, lenguajes, discursos y los procesos a ellosasociados: la producción e interpretación.


HERMENEUTICAS

Es el arte de interpretar las cosas, es decir, es la manera científica de comprender. 


HEURÍSTICO

(Del griego heurisko, hallar.) Que sirve como una ayuda en el aprendizaje, para descubrir o resolver problemas mediante la experimentación y los métodos de ensayo y error. Relacionado con técnicas exploratorias usadas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL YO HOLISTICO
  • Holistica
  • holistica
  • Holistica
  • La holistica
  • Holistica
  • Holistico
  • Holistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS