Terminología Jurídica En El Sistema Penal Acusatorio

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
RESUMEN INICIAL
El sistema penal busca mantener la convivencia pacífica entre los miembros de una sociedad, haciendo de la sanción penal el último argumento de poder del Estado, en un delicado equilibrio desarrollando mecanismos para controlar el derecho de sancionar del Estado.
El diseño de las instituciones procesales y de sanción refleja mucho de la constitución política y ética de unasociedad tan cambiante que hace necesaria la adecuación de las normas jurídicas a través del tiempo.
JUSTIFICACION
El 19 de junio del 2008 se publicó una extensa reforma penal en materia de seguridad pública, justicia penal y delincuencia organizada, quizá sea la reforma penal de mayor alcance desde 1917.
Ha resultado un desafío la instrumentación de las mejoras al sistema. El Sistema de JuiciosOrales consiste en un conjunto de instituciones que pretenden lograr una mejora cualitativa y cuantitativa del sistema penal a través de reformas a nuestra Ley Suprema y cambios en su redacción y terminología jurídica, imprescindible para el estudioso del derecho conocer las nuevas acepciones jurídicas y así poder encuadrar correctamente su uso, y ese es el motivo principal de este ensayo.TERMINOLOGÍA JURÍDICA APLICADA EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL.

ARTÍCULO 16 CONSTITUCIONAL.
DERECHO DE PROTECCIÓN A LOS DOCUMENTOS PERSONALES. Aquella parte de la legislación que protege la información concerniente a una persona física, identificada o identificable entre otra, la relativa a su origen étnico o recial, o que este referida a las características físicas, morales o emocionales, a su vidaafectiva o familiar, domicilio, numero telefónico, patrimonio, ideología y opiniones políticas, creencias o convicciones religiosas o filosóficas, los estados de salud físicos o mentales, las preferencias sexuales, u otras análogas que afecten su intimidad. Se reconoce expresamente, por primera vez en México; cosa que a los ciudadanos nos hace sentir más seguros y menos vulnerables; el derecho ala protección de datos como una garantía individual, este derecho se refiere al derecho que tiene todo ciudadano a la protección de su datos personales y a solicitar que sus datos e información sean actualizados, modificados, cancelados o suprimidos en caso de que la información acerca de su persona vulnere su imagen, honor y privacidad o haya sido comprometida de tal forma que le cause unperjuicio, constituye el derecho a verificar si los datos de un ciudadano tanto en el ámbito público como privado hayan sido obtenidos lícitamente y conforme al marco legislativo aplicable en la materia, con restricción a cuestiones de seguridad pública.
ORDEN DE APREHENSIÓN. Acción de apresar, asir, atrapar, detener, sujetar se refiere a la orden que obsequia el juez, que conoce de una causa para ladetención de una persona que se considera que cometió un ilícito que amerita pena privativa de libertad. Con la reforma al artículo ya no se menciona que se debe de acreditar el delito sino que se establezca que se cometió el hecho y la probable responsabilidad, ya sea que el indiciado lo cometa ó participe en su comisión.
DETENCIÓN. Es la orden girada por el Ministerio Público para que la policíaministerial realice la detención material de un probable responsable, dicha orden solamente puede girarse en casos urgentes y por delitos graves. Ahora se menciona ya que debe de existir un registro inmediatamente de la detención.
INDICIADO. Persona sobre la que recaen las primeras tareas investigativas o los actos de indagación, por que se le atribuye algún grado de compromiso sobre una conductapunible. El Sistema Acusatorio introduce este nuevo calificativo
FLAGRANCIA. Delito que se ha cometido públicamente y cuyo perpetrador ha sido visto por testigos al tiempo mismo en que lo consumaba. Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminología Jurídica Reforma Penal
  • Sistema procesal penal acusatorio
  • Sistema Penal Acusatorio
  • sistema penal acusatorio americano
  • Deficiencias Del Sistema Penal Acusatorio
  • nuevo sistema acusatorio penal
  • Nuevo Sistema Penal Acusatorio
  • Sistema penal acusatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS