Terminología Jurídica Reforma Penal

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
| 2012 |
| UNIVERSIDAD A. VERACRUZANA
DIPLOMADOJUICIOS ORALES |

ENSAYO |
SE ANALIZARA LA TERMINOLOGÍA JURÍDICA APLICA EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL |


ALUMNO: RANULFO RENTERIA AVILA

TERMINOLOGÍA JURÍDICA APLICADA EN LA REFORMA.
La reforma constitucional, presentada en junio de 2008, donde se reforman los artículos del 16 al 22 ha repercutido en importantecambios, al sistema judicial, los cuales trajeron consigo, subir al rango de constitucional alguna figuras muy importantes del sistema penal, es decir se aplicaron e integraron nuevos términos que tácitamente nos encontraban y que hacen mucha falta a los tiempos de tanta delincuencia organizada que vive México y que tratan de hacer del sistema penal, un trámite más rápido y eficaz por lo quetrataremos de comprender esta terminología, que ha causado gran controversia en el ámbito jurídico.
Una primera reflexión es en el sentido de si efectivamente se trata de una reforma un cambio estructural o simplemente de medidas aisladas que no serán significativas en el tema de la impunidad, la corrupción y la eficacia judicial.
Estas dudas y opiniones de todos no dejan de ser importantes, conformevallamos analizando y comprendiendo esta terminología, dará pauta a todos, los que empezamos en esta área del derecho, a opinar e ir mejorando nuestro sistema no solo penal, sino realmente hacer de nuestro derecho un derecho competitivo a nivel internacional, siendo personas críticas y constructivas interesadas por nuestro sistema.
Por ello con esta expectativa analizaremos esta nuevarestructuración, localizando aquellas terminologías que han sufrido cambios con esta nueva reforma dándole realmente el valor constitucional que se les otorga.

TERMINOLOGÍA JURÍDICA APLICA DA EN LA REFORMA.

Cuando expresa la comisión de un hecho
Se refiere a un hecho constitutivo de delito párrafo que sufre modificación.
Exista la probabilidad de que el indiciado cometió el hecho delictivo o participoen su comisión de establecer que se cometió un hecho
Refiere a que no se requieren pruebas ni siquiera indicios, sino solo datos, pero no para que acrediten la probable responsabilidad del indiciado, sino simplemente que exista la probabilidad de que el indiciado haya cometido el hecho delictivo: es decir prácticamente la probable responsabilidad se convierte en texto reformado en la simpleexistencia de la posibilidad de que el inculpado haya participado en el hecho delictivo.
Delincuencia organizada (elevo al rango constitucional)
Se le atribuye la constitucionalidad, trata de un grupo social con una cierta estructura y con miembros que se organizan para cometer acciones delictivas. A diferencia del delincuente que actúa en solitario, los individuos que forman parte de una banda dedelincuencia organizada deben responder a la estructura y cumplir con una determinada función.
Arraigo (se elevó al rango constitucional)
En la legislación actual se le considera como una medida precautoria dictada por el juzgador, a petición de parte, cuando hubiere temor de que se ausente u
Oculte la persona contra quien deba entablarse o se haya entablado un demanda. Tiene por objeto ofinalidad impedir que el arraigado abandone el lugar del juicio sin dejar un apoderado que pueda contestar la demanda seguir el proceso y responder de la sentencia que se dicte.
Indiciado
Persona de la que se sospecha que es el autor de un delito, pero que no ha sido notificado por la autoridad competente, de que es el acusado de un proceso penal.
Mecanismos alternativos de solución decontroversias
Importantísimo medio de solución de controversias que pretenden constituir alternativas ventajosas frente al litigio jurisdiccional y frente al arbitraje, para la solución de controversias entre particulares.
Compurgar
Pasar por la prueba de la compugnación el acusado, para acreditar por este medio su inocencia.
Readaptación social cambio en termino de Reinserción
Un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terminologia juridica
  • Terminología juridica
  • Terminologia Juridica
  • Terminologia juridica
  • Terminologia Juridica
  • Terminología Jurídica En El Sistema Penal Acusatorio
  • reforma penal
  • Reforma penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS