Terminos Ambientales
Universidad INCE
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD
Juan Miguel Mendez Villar
2014-0279
Profesor:
Eurípides García
Tema:
Términos Ambientales
MEDIO AMBIENTE Y SOCIEDAD
Términos Ambientales
1) Recursos Naturales: Se denominan recursos naturales a aquellos elementos de la naturaleza que proporcionan al ser humano las materias primas y la energía necesarias para satisfacer susnecesidades.
2) Medio Ambiente: El medio ambiente son los conjuntos de componentes físicos, químicos, biológicos, sociales, económicos y culturales capaces de causar efectos directos e indirectos, en un plazo corto o largo sobre los seres vivos. Desde el punto de vista humano, se refiere al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en suconjunto
3) Biótico: Los factores bióticos son todos los organismos de un ecosistema que sobreviven, es decir, los que tienen vida. Pueden referirse a la flora, la fauna, los humanos de un lugar y sus interacciones.
4) Abiótico: Designa a aquello que no es biótico, es decir, que no forma parte o no es producto de los seres vivos, como los factores inertes: climático, geológico o geográfico, presentesen el medio ambiente y que afectan a los ecosistemas.
5) Antrópico: Es por ello que con antrópico se designa todo lo que es relativo al ser humano, por oposición a lo natural, y especialmente se aplica a todas las modificaciones que sufre lo natural a causa de la acción de los humanos.
6) Ecosistema: Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el mediofísico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
7) Ecología: Es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistemas»
8) Medio Físico: es el conjunto de los componentes naturales, bióticos y abióticos del medio ambiente. Sistemaconstituido por los elementos y procesos del ambiente natural y sus relaciones con la población. Decir, todo lo que nos rodea y que podemos tocar.
9) Suelo: Parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.
10) Agua: Es lasustancia líquida, transparente, inodora, incolora e insípida, fundamental para el desarrollo de la vida en la Tierra, cuya composición molecular está constituida por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, manifiesta en su fórmula química H2O.
11) Clima: Conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar, constituido por la cantidad y frecuencia de lluvias, la humedad, la temperatura, losvientos, etc., y cuya acción compleja influye en la existencia de los seres sometidos a ella.
12) Área Rural: Una región rural es aquella que se caracteriza por la inmensidad de espacios verdes que la componen y que por esta razón está destinada y es utilizada para la realización de actividades agropecuarias y agroindustriales, entre otras.
13) Área Urbana: área urbana es el área habitada ourbanizada, es decir, la ciudad misma más el área contigua edificada, con usos de suelo de naturaleza no agrícola y que, partiendo de un núcleo central, presenta continuidad física en todas direcciones hasta el ser interrumpida, en forma notoria, por terreno de uso no urbano como bosques, sembradíos o cuerpos de agua.
14) Ecología Humana: Es la quinta perspectiva relacionada con la sociología, además dela antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana. Se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema.
15) Medio Natural: Comprende todos los seres vivientes y no vivientes que existen de forma natural en la Tierra. En el sentido más purista, es un ambiente o entorno que no es el resultado de la actividad o la intervención humana. El...
Regístrate para leer el documento completo.