terminos antropologicos

Páginas: 25 (6198 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÒN
La antropología es una ciencia que estudia al ser humano de forma integrada dentro de la sociedad a la que pertenece su cultura. Esta ciencia se divide en varias ramas como la Antropología Física y Cultural es necesario conocer algunos términos que son esenciales para conocer la profundidad, impacto y relación en la sociedad.
La investigación realizada sobre algunas terminologíasno solo forma parte del proceso de enseñanza aprendizaje si no también son de importancia dentro y fuera del área profesional.
Este compendio es una herramienta de gran utilidad que permite de forma general conocer la esencia de la Antropología Social y en relación al ser humano, su entorno, su relación, su forma de vida, entre otros.
A continuación presentamos las descripciones esperando queesta recolección sirva de base para la docencia, la práctica y la comprensión de las distintas formas de cómo actúa el ser humano dentro de la sociedad.
















CAMBIO SOCIAL
Cambio social, modificación o variación de las estructuras sociales que se hallan incorporadas a normas, valores, productos y símbolos culturales. El cambio social es un fenómeno colectivo que afectaa las condiciones o modos de vida de un importante conjunto de individuos.
Las sociedades están implicadas en un movimiento histórico. Como consecuencia de la constante transformación de su entorno, de sus valores, normas o símbolos, y de sus propios miembros, la sociedad se ve influenciada por fuerzas externas e internas que modifican su naturaleza y su evolución. Esta alteración, que no debeser confundida con un acontecimiento puntual, afecta a la organización de una determinada colectividad y modifica su historia.
En el cambio social intervienen los factores, las condiciones y los agentes del cambio. Factor de cambio es un elemento que provoca la modificación de las estructuras ante una determinada situación1
COMUNIDAD
Significa poseer los individuos cosas en común, que los haceagruparse, muchas veces buscando un objetivo también común. No solo los seres humanos viven en comunidades, también lo hacen las especies animales como las hormigas o abejas.
Las comunidades humanas, basadas en el carácter social del hombre, hallan puntos de cohesión en ideologías, religiones, trabajos, ideales, etcétera, diferenciándose de otras comunidades. Hay comunidades pequeñas como lasfamilias y enormes comunidades transnacionales. Así cada colegio constituye una comunidad, la comunidad educativa, con reglas y proyectos particulares. Cada familia integra una comunidad, que a su vez puede incluirse en alguna comunidad mayor, como una iglesia, que conforma una comunidad religiosa. La comunidad islámica tiene como finalidad sostener la virtud y ser ejemplo. La comunidadcristiana fundamenta su comunidad en la realización del plan de Dios a través de la caridad. Cuando un conjunto de personas comparten una comunidad cultural formada por su historia, sus valores, su lengua, su religión y sus costumbres conforman una nación. Muchas naciones pueden integrarse formando comunidades internacionales como por ejemple, la Unión Europea, llamada precisamente Comunidad EconómicaEuropea, o el Mercosur. Toda comunidad debe apoyarse en el principio de solidaridad si procura crecer y fortalecerse.
Sociológicamente, se distinguen las comunidades de las sociedades, pues estas últimas son conformadas por actos voluntarios de adhesión, mientras que las comunidades surgen espontáneamente. Sin dudas no son conceptos excluyentes, pues si un vínculo social voluntario, incluyeademás entre sus integrantes características comunes, será a la vez comunidad y sociedad. Las cárceles también son comunidades formadas por individuos que comparten ciertos códigos y pautas de conducta (códigos carcelarios)
Se habla de comunidad de bienes cuando los socios aportan a una empresa bienes o derechos en forma conjunta.2
COSMOGONÌA
Ciencia que trata del origen y la formación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Terminos Antropologicos
  • antropologos
  • Antropolog A
  • Antropólogo
  • Antropólogo
  • Antropologa
  • Antropolog A
  • Antropólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS