Terminos biologicos

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
a) Eutrofización.

Acumulación de nutrientes en un lago o masa de agua cercada por tierra. Esto ocurre de manera natural durante muchos años pero recientemente, el proceso ha sido acelerado por la escorrentía de los fertilizantes de granjas y aguas residuales. Las algas florecen, su descomposición remueve el oxígeno disuelto y elimina los organismos aerobios tales como los peces. Además, puedecausar la acumulación de sulfuro en el agua y la producción de toxinas; por ejemplo, microcystis aeruginosa.
OMS. Programa Internacional de Seguridad de Sustancias Químicas. Seguridad química; principios básicos de toxicología aplicada. La naturaleza de los peligros químicos.2. ed. (revisada). Lima: CEPIS; 1997. Módulo de capacitación,1. También en inglés. (IPCS)

b) Sedimentación.
Lasedimentación es el proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo del río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal, tirante de agua, velocidad y forma de la sección tiene una capacidad de transportar material sólido en suspensión. El cambio de alguna deestas características de la corriente puede hacer que el material transportado se sedimente; o el material existente en el fondo o márgenes del cauce sea erosionado.

c) El proceso de los lodos activados para el tratamiento de aguas negras está basado en proporcionar un contacto íntimo entre las aguas negras y lodos biológicamente activos. Los lodos se desarrollan inicialmente por una aireaciónprolongada bajo condiciones que favorecen el crecimiento de organismos que tienen la habilidad especial de oxidar materia orgánica. Es necesario un controlde operación muy elevado para asegurar que se tenga una fuente suficiente de oxigeno, que exista un contacto íntimo y un mezclado continuo de las aguas negras y de los lodos, y que la relación del volumen de los lodos activados agregados al volumende aguas negras que están bajo tratamiento se mantenga prácticamente constante.

d) Compost.
El compost, composta o compuesto (a veces también se le llama abono orgánico) es el producto que se obtiene del compostaje, y constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica, que ya es en sí un buen abono. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materiaorgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos. Se obtiene de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines, por medio de la reproducción masiva de bacterias aerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otrasespecies de bacterias, hongos y actinomicetos). El compost se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver abono), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.
e) Nivel umbral.
Concepto teórico, para la concentración de una sustancia, que representa el cambio de la exposición máxima que no produce efectos (adversos), a laexposición mínima que produce un efecto (adverso), bajo condiciones definidas.
f) Smog fotoquímico.
Se denomina smog fotoquímico a la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atmósfera de un color marrón rojizo. El ozono es un compuesto oxidante y tóxico que puede provocar en el serhumano problemas respiratorios.
Este tipo de smog se describió por primera vez en Los Ángeles en los años 40, y se suele dar en ciudades con bastante tráfico (emisión de óxido nítrico, NO, y compuestos orgánicos volátiles, COVs), cálidas y soleadas, y con poco movimiento de masas de aire.
g) Inversión térmica.
Distribución vertical de la temperatura de modo que ésta aumenta con la altura. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Biologicos
  • Terminos biologicos
  • GLOSARIO DE TÉRMINOS BIOLOGICOS
  • Glosario De Terminos Biologicos
  • Glosario De Terminos Biologicos
  • Trabajo De Biolog A Sin Terminar
  • Definiciones Terminos Biologicos
  • Glosario de términos biologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS