Terminos Clave De La Administracion Estrategica
Oscar Aponte Bibiano
Alejandro Mendoza
Planeación estratégica
Ernesto Escutia Ochoa
Ventaja competitiva
En marketing y dirección estratégica, la ventajacompetitiva es una ventaja que una compañía tiene respecto a otras compañías competidoras.
Para ser realmente efectiva, una ventaja competitiva debe ser:
1. Única-Legal.
2. Posible de mantener.
3. Netamentesuperior a la competencia.
4. Aplicable a variadas situaciones del mercado.
De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivaspara crear una posición defendible en una industria, con lafinalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un retorno sobre la inversión.
Según Michael Porter: “la base deldesempeño sobre el promedio dentro de una industria es la ventaja competitiva sostenible”.
TIPOS BÁSICOS DE VENTAJA COMPETITIVA
1. Liderazgo por costos (bajo costo)
2. Diferenciación
Ambos tiposde estrategia pueden ser acercados o estrechados más ampliamente, lo cual resulta en la tercera estrategia competitiva viable:
3. Enfoque
EJEMPLO
Cuando por factores de tecnificación de una empresatextil era, su gerente aprueba la compra de nueva maquinaria que es capaz de hilar 3 veces más rápido que las maquinas que la Empresa y la competencia usan regularmente. Esto hace que al momento deterciar en una licitación la empresa que se tecnifico tenga más posibilidades de adjudicarse el contrato que las empresas que mantienen máquinas de menor capacidad.
Estrategas: Son laspersonas responsables del éxito o fracaso de una organización
La declaración de la misión: Es una definición duradera del objeto de una empresa que la distingue de otras similares. La declaración de lamisión responde de las operaciones e la empresa, señala el alcance en términos de productos y mercados. La declaración de la misión, fija, en términos generales, el rumbo futuro de la organización.
Las...
Regístrate para leer el documento completo.