Terminos contables

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
TRABAJO PRACTICO Nº 1
• CONCEPTO DE PRINCIPIO.- Regla o noción fundamental cuyo origen se debe a la practica y habitualidad de uso que necesariamente, deberá estar respaldado por un organismo armonizador haciéndolo de obligado cumplimiento a su difusión, y por este hecho, ser el mas recomendable.
• CONCEPTO DE NORMA.-
• CONCEPTO DE PRINCIPIO DE CONTABILIDAD.- Es una regla amplia adoptadapor la profesión contable para medir, registrar e informar las transacciones y actividades financieras de un negocio.
• NORMAS EMITIDAS POR EL COLEGIO DE AUDITORES DE BOLIVIA.- Las normas vigentes en nuestro país son las siguientes:
NC 1 “Principios de Contabilidad generalmente aceptados”
NC 2 “Tratamiento contable de hechos posteriores”
NC 3 “Estados financieros a moneda constante”
NC 4“Revalorización técnica de activos fijos”
NC 5 “Principios de contabilidad para la industria minera”
NC 6 “Tratamiento contable de las diferencias de cambio”
NC 7 “Valuación de las inversiones permanentes”
NC 8 “Consolidación de estados financieros”
• NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD.-
1)Presentación de estados financieros. Esta norma debe aplicarse a la revelación de todas las políticascontables significativas adoptadas para la preparación y preparación de los estados financieros.
2)Inventarios. Aplicado a los estados financieros preparados en el contexto del sistema de costos históricos.
3)Contabilización de la depreciación. Aplicada a todos los activos depreciables, excepto:
▪ Inmuebles, maquinaria y equipos.
▪ Bosques y recursos naturalesrenovables similares.
▪ Gastos de exploración y extracción de minerales, petróleo, gas natural y recursos no renovables similares.
▪ Gastos de investigación y desarrollo.
▪ Plusvalía mercantil.
4)Estados de flujo de efectivo. La empresa debe preparar su estado de flujo de efectivo de acuerdo con los requerimientos de esta norma y presentarlo como parteintegrante de los estados financieros del pertinente ejercicio.
5)Ganancia o perdida neta del periodo, errores fundamentales y cambios en las políticas contables. Presentación de las ganancias o perdidas de las actividades ordinarias y las partidas extraordinarias en el estado de ganancias y perdidas, así como la contabilización de los cambios en las estimaciones contables, errores fundamentales ycambios en la política contable.
6)Costos de investigación y desarrollo. Aplicada en la contabilización de los costos de investigación y desarrollo, no aplicable a los costos de exploración y desarrollo de los depósitos de petróleo, gas y minerales de las industrias extractivas; sin embargo es de aplicación a los costos de otras actividades de investigación y desarrollo de dichas industriasextractivas.
7)Contingencias y hechos ocurridos después de la fecha de balance. Aplicada en la contabilización y revelación de hechos posteriores a la fecha del balance general.
8)Contratos de construcción. Debe aplicarse en la contabilización de los contratos de construcción en los estados financieros de los contratistas.
9)Impuesto sobre las ganancias. Debe ser aplicada para contabilizar elimpuesto a la renta que se presenta en los estados financieros.
10)Información financiera por segmentos. El objetivo de la presentación de información por segmentos es proporcionar a los usuarios de los estados financieros información sobre el tamaño relativo, aporte a las utilidades y tendencias de crecimiento de las diferentes actividades económicas y áreas geográficas en las cuales opera una empresadiversificada, y facilitarles así la formación de criterios mejor informados sobre la empresa en su conjunto. Las tasas de rentabilidad, oportunidades de crecimiento, perspectivas futuras y riesgos de inversión pueden variar grandemente entre los segmentos de actividad y los segmentos geográficos. Así, los usuarios de los estados financieros necesitan la información por segmentos para poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Contables
  • Terminos contables
  • terminos contables
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables
  • TERMINOS CONTABLES
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS