Terminos contables

Páginas: 22 (5475 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
TÉRMINOS CONTABLES
1. ABONAR: Abonar es la acción de  registrar una cantidad de dinero en el lado derecho de una cuenta es decir en lado del HABER. También se interpreta en el argot popular como un pago parcial a una deuda.
2. ABONO: Abono es el registro de una cantidad en el lado derecho o del  HABER de una cuenta.
3. ACCIONES:( Acciones de Capital). En las sociedades de capital, laparticipación de sus socios se representa mediante títulos negociables llamados acciones, de las que existen diferentes clases, las ordinarias o comunes y las preferenciales o privilegiadas, por lo que respecta a dividendos, votos, etc
4. ACREEDOR: Acreedor es toda persona o empresa que entrega algo a otra aceptando una promesa de pago en el futuro por parte del deudor. La palabra acreedor se deriva delverbo creer, significando esto que la persona creyó en nuestra promesa de pago.
5. ACTA DE DEROGACIÓN: Documento perteneciente al Manual de Organización y Regulaciones Internas que se emite para oficializar la derogación de una norma, un procedimiento, una recomendación o una directiva y sus modificaciones vigentes.
6. ADUANA: Servicio gubernamental responsable de la valuación y cobranza de losderechos e impuestos por importaciones y exportaciones, y de la aplicación de otras leyes y reglamentos que se aplican a la importación, tránsito y exportación de artículos.
7. ACTIVO: Activo es toda cosa, bien de valor o derecho que posee una empresa o persona sobre los bienes de otra.
8. ANÁLISIS DAFO: Caracterización del entorno y la empresa que analiza de manera conjunta: amenazas,oportunidades, fortalezas y oportunidades.
9. ARANCEL: Impuesto gravado sobre cada unidad de una mercancía importada a un país. Sobrecarga en el precio de un bien importado, impuesta por los gobiernos para desestimular su importación y captar ingresos para el presupuesto estatal, ejercer control sobre las importaciones y proteger la producción nacional.
10. ARQUEO: Operación por la que se procede alrecuento de las existencias de efectivo en caja.
11. AUDITORÍA: Técnica de control, dirigida a valorar el control interno y la observancia de los Principios Profesionales de Contabilidad Generalmente Aceptados, comprende un examen independiente de los registros de contabilidad y otra evidencia relacionada con una empresa para apoyar la opinión experta imparcial sobre la confiabilidad de los estadosfinancieros
12. AVAL: Garantía de pago que otorga un tercero extraño en una letra de cambio o en un pagaré. El avalista generalmente responde del pago en las mismas condiciones que el librador y los endosantes en la letra y del deudor principal en el pagaré.
13. BALANZA CAMBIARIA: Instrumento de descripción a corto plazo del sector externo. Se puede definir como el registro de las transaccionesdel Banco de la República con los activos de reservas internacionales, y otros pasivos y activos externos de corto y mediano plazo. Puesto que estos valores constituyen la disponibilidad de liquidez en moneda extranjera del banco central, puede decirse también que la balanza cambiaria es la contabilidad de caja en moneda extranjera de dichas institución.
14. BALANZA COMERCIAL: Parte de la Balanzade Pagos que registra sólo las transacciones de bienes de un país con el resto del mundo durante un periodo determinado. Cuando el valor de las importaciones excede el valor de las exportaciones, se dice que la balanza comercial está en déficit. Cuando la situación es a la inversa, se dice que la balanza comercial tiene superávit.
15. BALANCE CONTABLE: Estado contable que muestra el total deactivos, el total de pasivos y el patrimonio de una empresa en un momento del tiempo. La hoja de balance a su lado derecho muestra los activos, y en su lado izquierdo los pasivos y el patrimonio, debiendo cumplirse siempre la misma igualdad.
ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO.
Un balance es entonces un demostrativo contable del estado patrimonial de la situación económica financiera de una empresa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Contables
  • Terminos contables
  • terminos contables
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables
  • TERMINOS CONTABLES
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS