Terminos Contables

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
GLOSARIO DE TERMINOS
1. ACTIVO

Conjunto de propiedades de una persona natural o jurídica. Los activos pueden incluir efectivo, inventarios, valores, cuentas por cobrar, terrenos, edificios, maquinaria, etc..

2. ACTIVOS DEPRECIABLES

Son aquellos que se espera sean utilizados durante más de un período contable, tienen una vida útil limitada y son mantenidos por la empresa parautilizarlos en la producción o suministros de bienes y servicios, para arrendarlos o para usos administrativos.

3. ACTIVO FINANCIERO

Se refiere a las diferentes operaciones de inversión den títulos-valores, derechos sobre inmuebles con realización inmediata o documentos expresivos de crédito como acciones, bonos, obligaciones, opciones.

4. ACTUALIZACIÓN

Recibe este éste nombre elmétodo por medio del cual se puede transformar un valor futuro en su valor actual equivalente. A la relación que existe entre el valor futuro y el presente se le llama Tasa de actualización.

5. ADQUISICIÓN DE EMPRESAS (FUSIÓN)

Es una negociación directa, en la que una empresa compra los activos o acciones de la otra y en la que los accionistas de la compañía adquirida dejan de ser lospropietarios de la misma.

6. AFILIADA (ASOCIADA)

Dicho de una persona: Asociada a otras para formar corporación o sociedad.

7. AJUSTE

Es el registro contable de una transacción y otros eventos, que tiene por objeto corregir un error, contabilizar una acumulación, dar de baja o retiro en libros una partida, hacer una estimación de las cuentas de cobranza dudosa, para desvalorización deexistencias, depreciación, deterioro u otro similar.

8. AJUSTE INTEGRAL

Es la reexpresión de todas las partidas no monetarias del Balance General, del Estado de Ganancias y Pérdidas y de los demás Estados Financieros e información complementaria cuya presentación sea requerida por las autoridades y por los usuarios de información financiera de las entidades públicas y privadas.

9.ARRENDADOR

Persona que cede el derecho de uso de un activo durante un tiempo determinado a cambio de un pago o serie de pagos o cuotas.

10. ARRENDAMIENTO FINANCIERO

Consiste en un contrato, por medio del cual el arrendador se obliga a entregar al arrendatario a cambio del pago de una renta durante un plazo pactado e irrevocable, renta que no es totalmente deducible, el uso de un bien,teniendo la opción, al final del plazo de: trasladar la propiedad, volver a rentar el bien, o enajenar el bien a una tercera persona, distribuyéndose el importe de la enajenación.

11. ARRENDATARIO

Quien adquiere el uso de una cosa por un periodo de tiempo determinado, a cambio del abono de un precio cierto. Cuando lo que se arrienda es una vivienda también se le denomina "inquilino".12. ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN

Acuerdo obligatorio por el cual dos o más partes se comprometen a emprender una actividad que está sujeta a un control mancomunado.

13. AUDITOR

Que tiene la responsabilidad de dictaminar sobre los estados financieros de la entidad cuando estos estados incluyen información financiera de uno o más componentes auditados por otro auditor.

14. CAPITAL DETRABAJO

Activos corrientes menos pasivos corrientes. Una medida de la capacidad de pago de las deudas en el corto plazo.

15. CIF

Abreviatura  de cost, insurance, freight (costo, seguro y flete). Transacción comercial marítima en la que el precio convenido comprende todos los gastos ocasionados por la transportación, aranceles, flete y seguro marítimo de la mercancía hasta su destinoen el puerto del comprador.

16. CIERRE

Proceso de preparar y registrar el (los) asiento (s) de cierre por medio de los cuales los saldos en las cuentas de ingresos y gastos y los elementos de resultados de las cuentas mixtas se ajustan, con el objeto de preparar los estados financieros. Al término de un período, por medio de un asiento final de cierre, se eliminan las cuentas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Contables
  • Terminos contables
  • terminos contables
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables
  • TERMINOS CONTABLES
  • Terminos Contables
  • Terminos Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS