Terminos de historia comtemporanea

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
LA COSIATA, también conocida como la Revolución de los Morrocoyes fue un movimiento político que estalló en la ciudad de Valencia (Venezuela) llevada a cabo por el general José Antonio Páez el 30 de abril de 1826 con la finalidad de separar a Venezuela de la Gran Colombia.
GRAN COLOMBIA es un extinto país suramericano creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Cúcuta con el nombrede República de Colombia. Dicho término se emplea por la historiografía para distinguirla de la actual Colombia, cuyo territorio por entonces era conocido como Nueva Granada.
LA DEMOCRACIA es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos elegibles participen por igual, ya sea directamente oa través de representantes elegidos en la propuesta, desarrollo y creación de leyes . Abarca lascondiciones sociales, económicas y culturales que permitan el ejercicio libre e igualitario de la autodeterminación política .
LA DICTADURA es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión aejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.1
EL FEDERALISMO es una doctrina política que busca que una entidad política u organización estéformada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funciones delgobierno están repartidas entre un grupo de estados asociados, primeramente, que luego delegan competencias a un estado federal central.
EL CENTRALISMO es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estadoen declive esta forma de gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios paíseslatinoamericanos.
LA DESCENTRALIZACIÓN supone transferir el poder de un gobierno central hacia autoridades que no están jerárquicamente subordinadas. La relación entre entidades descentrales son siempre horizontales, no jerárquicas. Una organización tiene que tomardecisiones estratégicas y operacionales. La centralización y la descentralización son dos maneras opuestas de transferir poder en la toma de decisiones y de cambiar la estructura organizacional de las empresas de forma concordada.1
REVOLUCIÓN AZUL o Revolución Reconquistadora, fue una insurrección armada en el contexto de las guerras civiles venezolanas sucedidas durante el siglo XIX en 1867 y 1868.Mediante esta rebelión, diversos grupos políticos y regionales derrocaron al presidente Manuel Ezequiel Bruzual su sucesor interino de Juan Crisóstomo Falcón quien había renunciado tras presiones populares. Estas acciones militares fueron la conclusión del largo conflicto político que enfrento a diversos sectores liberales y al gobierno de Falcón.
LA CONVENCIÓN DE OCAÑA fue una asamblea constituyenteque se desarrolló en la ciudad colombiana de Ocaña entre el 9 de abril y el 10 de junio de 1828. Su objetivo era reformar la Constitución de Cúcutay Resolver los problemas en la república. En ella participaron los seguidores de Simón Bolívar (centralistas) y Francisco de Paula Santander (federalistas).
EL LIBERALISMO es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia comtemporanea
  • historia comtemporanea
  • Historia comtemporanea
  • Historia dl peru comtemporaneo
  • Historia comtemporanea de el arte
  • Terminado historia
  • termino historia
  • una historia que no termina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS