Terminos De Inventarios

Páginas: 12 (2767 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
En el control inventarios existen términos, expresiones y símbolos que son característicos del trabajo de análisis y de establecimiento de políticas de abastecimiento. Presentamos a continuación aquellos que se usarán en este volumen.

Una breve explicación de cada uno de los conceptos nos familiarizará con tal terminología.
DEMANDA (D).
También denominada consumo o uso, es el factor másimportante en el control de los inventarios. La principal finalidad de un análisis de los inventarios consiste en prever lo que se ha de consumir en un tiempo futuro, con objeto de mantener existencias suficientes para las necesidades de ventas y producción y no excederse en la inversión y en los costos de almacenamiento.
La demanda se considera como lo que ha consumirse, por salidas de materialespara producción o de productos terminados, para ventas, en cierto periodo que puede ser anual, semestral, mensual, semanal o diario. Se expresa en términos de cantidad de unidades que aumentan o disminuyen las existencias. También se expresa en valores, los cuales, a su vez, se presentan en términos de precios de adquisición.
LOTE (L).
Un conjunto de unidades o piezas, contadas pesadas o medidas,que integran la cantidad ordenada en un pedido de compra o en una orden de producción, se denomina lote.
TIEMPO DE ADQUISICIÓN. ( Ta).
El tiempo de entrega es el número de días, semanas o meses que tarda un pedido de compra en llegar al almacén, después de haber sido solicitado al proveedor.
RESERVA (R).
Es la cantidad de materiales o de productos que se mantienen en existencia tal como unaprovisión de seguridad, o para casos en que las cantidades calculadas para el consumo durante el periodo de entregas lleguen a agotarse, ya sea por demora en la entrega, por consumo más rápido, por salidas a producción o por ventas a clientes.
El cálculo de las reservas es muy importante ya que las cantidades de seguridad pueden resultar excesivas y aumentar la inversión en los inventarios;asimismo, pueden ser insuficientes y aumentar el costo de faltantes a producción o a ventas.
PUNTO DE REORDEN ( Pr).
El punto de reorden está determinado por: la cantidad que represente el uso normal durante el tiempo que lleva el reabastecimiento, más la cantidad de reserva que se mantiene para los imprevistos de variación en las entregas o en el consumo.
La incidencia de faltantes puede reducirse aun mínimo si se efectúa un buen cálculo del punto de reserva y se lleva un constante control de el, para ajustarlo a las necesidades cambiantes de los mercados de abastecimientos y de ventas.
COSTO UNITARIO (Cu).
Generalmente el costo unitario es:
a).- En lo que respecta materiales, el precio de compra más el costo de adquisición. Estos costos pueden ser por concepto de fletes, gastosaduanales, etc. y
b).- En relación con los productos terminados, la suma de sus costos directos e indirectos de fabricación.
El costo unitario es un factor básico para determinar el valor de cada unidad en un inventario. Como vimos al hablar del sistema de clasificación A, B,C, el costo unitario es un elemento fundamental para el cálculo de los distintos porcentajes de valor de cada clase; también serábásico para la fórmula del lote económico de compra.
COSTO DE PEDIDO (Cp).
Este uno de los factores empleados en las fórmulas del lote económico de compra o de producción.
El costo de preparación o de pedido de compra es la suma de todos los gastos anuales inherentes al abastecimiento de materias primas y materiales, dividida entre el número de pedidos de compra al año.
COSTO DE ALMACENAMIENTO(Ca).
Los costos anuales de almacenamiento de existencias se expresan como un porcentaje del promedio anual del valor de inventario; incluyen gastos de caja, así como costos intangibles pero reales como los siguientes:
- Intereses sobre el capital invertido en las existencias.
- El valor del espacio ocupado por los almacenes en relación con el valor del espacio total de la planta.
- Sueldos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • costo del inventario de productos terminados
  • TAREA INVENTARIOS TERMINADA
  • CEDULA DE DETERMINACION DE PRODUCCION PROCESADA, COSTO UNITARIO, PRODUCCION TERMINADA INVENTARIO FINAL
  • CEDULA DE DETERMINACION DE PRODUCCION PROCESADA, COSTO UNITARIO, PRODUCCION TERMINADA INVENTARIO FINAL
  • Glosario De Terminos Del Inventario De Recursos Turisticos
  • Glosario De Términos Del Inventario De Recursos Turísticos
  • Glosario de términos en inglés, aplicación inventarios
  • Inventarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS