terminos de morfologia dental

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

MORFOLOGÍA DE LAS PRIMERAS Y SEGUNDAS PREMOLARES SUPERIORES E INFERIORES.


PRIMER PREMOLAR SUPERIOR.
SUPERFICIE VESTIBULAR.
Presenta un aspecto muy parecido al del canino adyacente, aunque sea más pequeño. Las vertientes de las crestas cuspídeas mesial y distal tienen una inclinación de 30grados hasta formar un ápice más bien redondeado. Los hombros que forman a nivel de la corona, son abultados y prominentes(ángulos mesio y disto-oclusal) desbordeando sobre las porción cervical(carácter de tipo). La corona, vista de este lado, presenta una forma casi ovoide. Al acercarse al cuello, los dos márgenes (mesial y distal) tienden a ponerse paralelos y a confundirse con la raíz. Hay pocasdiferencias entre la raíz del primer premolar y la de un canino superior; en efecto, ambas son cónicas y convergen gradualmente hacia una punta más o menos roma.
SUPERFICIE PALATINA.
La porcion vestibular de la corona es mayor en casi todas sus dimensiones de la lingual, de tal suerte que casi todo el perfil vestibular puede apreciarse desde el lado palatino(carácter de tipo). la cúspide palatinaestá casi siempre ligeramente mesial en relación con la línea media de la corona. los hombros abultados, que se encuentran sobre la porción vestibular de la corona, no se ven sobre la porción palatina. Las dos mitades del perfil lingual son simétricas. Sobre las superficie palatina no se aprecian protuberancias, ni tampoco crestas o depresiones.
SUPERFICIE MESIAL.
Dos cúspides de prominenciadesigual (cúspides vestibular y palatina) componen el perfil oclusal del lado mesial. La cúspide vestibular es netamente más prominente (en términos de altura) que la cúspide palatina. La cresta marginal mesial, que de este lado aparece como una elevación prominente, se halla interrumpida, palatina a su centro, por el surco marginal-mesial que cruza la cresta marginal desde la superficie oclusal,formando una escotadura perfectamente definida. El perfil vestibular de la corona presenta una ligera convexidad en su tercio cervical. La concavidad mesial se extiende desde la corona sobre la superficie radicular en forma de surco profundo que divide el tronco de la raíz en dos mitades; la mitad vestibular y la palatina.
SUPERFICIE DISTAL.
Es similar al mesial, excceptuando los rasgos talescomo: del lado distal se puede ver una mayor extensión de superficie oclusal, la continuidad de cresta marginal distal no está interrumpida por surco marginal, no se encuentra concavidad el tercio cervical de la superficie distal de la corona, el surco interradicular distal es mucho menos visible que el surco interradicular mesial y la cresta cuspídea distovestibular se une a la cresta marginaldistal, formando una curva más pronunciada.
SUPERFICIE OCLUSAL.
El perfil de la corona puede considerarse como hexagonal. El perfil vestibular presenta la forma de una V invertida. A los lados de la prominencia central el perfil vestibular se inclina ligeramente hacia el palatino, en línea más o menos recta, para encontrarse con los perfiles distal y mesial. Las crestas marginales mesial y distalforman plataformas levantadas y perfectamente definidas. La cresta marginal mesial difiere de la cresta marginal distal en que es más corta y está interrumpida por un surco en su punto medio.

SEGUNDO PREMOLAR SUPERIOR.
SUPERFICIE VESTIBULAR.
Su forma es básicamente similar a la del primer premolar, el segundo premolar posee unos cuantos caracteres de tipo que permiten diferenciarlo de los demáspremolares. Así, la corona es más pequeña, tanto en lo ancho como en lo alto. Los ángulos mesio y disto-oclusales son mucho menos prominentes, la corona presenta un aspecto de "estrecha en hombros" y en lugar de ovoide. La concavidad mesial está mucho menos marcada que en el primer premolar. Raramente se ven los lóbulos, y las depresiones verticales están casi siempre ausentes.
SUPERFICIE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia Dental
  • morfologia dental
  • Morfologia Dental
  • Morfologia Dental 2
  • Morfologia Dental Generalidades
  • Morfologia de apices dentales
  • Morfologia Dental
  • Definición de términos de la morfología de semillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS