Terminos de referencia

Páginas: 59 (14677 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
I. MUNICIPALIDAD DE PENCO
SECRETARÍA COMUNAL DE
PLANIFICACIÓN

TERMINOS DE REFERENCIA
ACTUALIZACION PLAN DE DESARROLLO
COMUNAL DE PENCO

INTRODUCCIÓN

El Artículo 1º de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Ley Nº 18.695) señala que las municipalidades son "Corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyafinalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas".

Para cumplir con el mandato mencionado, las municipalidades deben cumplir diversas funciones privativas y compartidas, para lo cual disponen de las atribuciones que establece la Ley. Sin embargo, la magnitud y diversidad de situaciones queactualmente deben enfrentar las municipalidades, hacen necesaria la adopción de un enfoque renovado con respecto a su desempeño tradicional.

Es así que, la municipalidad debe entenderse hoy como "una gerencia de servicios con capacidad operativa para dar respuesta a las necesidades de la comunidad, en función de objetivos y prioridades previamente acordados y en el marco de una visión estratégicade mediano y largo plazo".

En lo que se refiere específicamente a las funciones y atribuciones relativas a la planificación, la L.O.C. Nº 18.695, en su artículo 3º letra a, señala como función privativa, y por lo tanto indelegable, de las municipalidades, la de "elaborar, aprobar y modificar el Plan de Desarrollo Comunal, cuya aplicación debe armonizar con los planes regionales y nacionales".Más adelante, en el Artículo 5º, letra a), se destaca como atribución esencial: "Ejecutar el Plan Comunal de Desarrollo y los Programas necesarios para su cumplimiento".

Por otra parte, la Ley Nº 19.602 del 25 de marzo de 1999 introdujo modificaciones a la mencionada LOC, agregando los Artículos 5º A y 5 º B siguientes:

Artículo 5º A: “La gestión municipal contará, a lo menos con lossiguientes instrumentos:
a) El plan de desarrollo comunal y sus programas;
b) El plan regulador comunal, y
c) El presupuesto municipal anual

Artículo 5º B: “El plan de desarrollo comunal, instrumento rector del desarrollo en la comuna, contemplará las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y a promover su avance social, económico y cultural. Su vigencia mínima seráde cuatro años, sin que necesariamente deba coincidir con el período de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía. Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan. En todo caso, en la elaboración y ejecución del plan comunal de desarrollo, tanto el alcalde como el concejo deberán tener en cuenta laparticipación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito”.
Las funciones compartidas por el Municipio con otros órganos de la administración del estado, dan origen a múltiples interacciones y coordinaciones, tanto en las actividades de planificación y programación como en las de gestión cotidiana. Para ellose requiere un particular énfasis en la coordinación con otros servicios públicos, en la asignación de responsabilidades, la eficiente administración de los recursos disponibles y la evaluación de resultados. En este sentido, el plan de desarrollo comunal constituye un instrumento fundamental para la descentralización, el desarrollo institucional y la modernización de la gestión municipal.
Comocomplemento, y dentro del marco de desarrollo que determinan los planes comunales de desarrollo, otros instrumentos o planes que abordan un campo temático específico -tales como los planes de ordenamiento territorial, el presupuesto municipal, el PADEM, los compromisos de gestión de la salud municipal, los planes de fomento o reconversión productiva, y otros orientados a la habilitación social y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos de referencia
  • Terminos de Referencia
  • Terminos referencia
  • Terminos De Referencia
  • Terminos de referencia
  • TERMINOS DE REFERENCIA
  • Terminos de referencia
  • Terminos de referencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS